abril 30, 2020


Prácticas del lenguaje 30/4

Una de las características más importantes que sabemos y aprendemos en la escuela acerca de las poesías son los juegos con las palabras y sus significados. Por ejemplo, cuando ustedes hicieron rimar dos palabras en la actividad de ayer sobre las coplas, lograron una musicalidad en esos versos sobre el carnaval. Es decir, que esas palabras nos suenen parecidas cuando las escuchamos o las leemos. Pero existen otras formas de jugar con las palabras, ¿Se acuerdan de las adivinanzas? Ese tipo de juego consistía en tomar ciertas características de un objeto como pista para adivinar de cuál se trataba.
Ahora vamos a aprender algo sobre otro tipo de juegos con las palabras: los colmos. Los
colmos son una clase de chistes que empiezan con una pregunta que refiere al punto máximo
o exagerado de algo o alguien (“¿Cuál es el colmo de…?”) para luego presentar alguna característica típica de esa persona u objeto al que se hace referencia. Seguramente conocen muchos, pero acá les propongo que lean estos:

¿Cuál es el colmo de un pelado?
Salvarse por un pelito.

Les pido que ahora  inventen sus propios colmos a partir de alguna característica típica de los personajes que les proponemos a continuación. Para eso, piensen en qué palabras o elementos pueden retomar de ellos y así armar el colmo. 
Una pista que puede servirles: el doctor trabaja con remedios, que es una palabra que se refiere a las medicinas, pero también Remedios es un nombre de mujer. 
Otra: las tejedoras trabajan con hilos, ¿Es una palabra que
también se usa para expresar otras cosas además del material de un pullover? Recuerden respetar la forma que tienen los colmos y que vimos más arriba.
- El colmo de un doctor. - El colmo de una tejedora.
Durante estoe días también revisamos las clases de palabras según su acentuación. Es importante diferenciar acento de tilde. Todas las palabras tienen un acento en la sílaba que percibimos como
fuerte. En cambio, no todas las palabras llevan tilde, porque eso va a depender de las reglas de tildación:
PALABRAS AGUDAS: llevan tilde cuando terminan en N, S o VOCAL.
PALABRAS GRAVES: llevan tilde cuando no terminan en N, S o VOCAL.
PALABRAS ESDRÚJULAS: siempre llevan tilde.

Actividad:

1) Teniendo en cuenta estas reglas, completen las siguientes frases:
-“Doctor” es una palabra ____________ y no lleva tilde porque _________________.
-“Acentuación” es una palabra __________ y lleva tilde porque __________________.
-“Tejedora” es una palabra ______________ y no lleva tilde porque ______________.
-“Esdrújula” es una palabra _____________ y lleva tilde porque _________________.
Entonces, ¿cuál es el colmo de la palabra “esdrújula”?
El colmo de la palabra “esdrújula” es_____________

*Va otro ejemplo:
¿Cuál es el colmo de un electricista?
Que su esposa se llame Luz y sus hijos le sigan la corriente

 2) Usando la imaginación piensa tres colmos y envianos por mail.

 


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