abril 29, 2020


Ciencias Naturales 29/4 Actividad con devolución al mail.
Palmeras y extraterrestres
Esta semana, en el área de Ciencias Naturales, vamos a trabajar sobre los seres vivos. Para comenzar, vamos a leer lo que nos cuentan Paco y Peca:

Paco y Peca escuchan en la radio una noticia sobre el Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos. Hace un tiempo que las palmeras juveniles no se desarrollan, ¿cuál será el motivo?
Paco comienza a decir que deben ser los extraterrestres, ¡que vienen los extraterrestres a llevarse las palmeras!
Peca interviene diciéndole: —“¿y para qué las querrán? no se llevarían solo las palmeras”. A lo que Paco asiente y repregunta: —“¿puede ser la lluvia ácida? En la escuela me enseñaron algo de eso, y me dijeron que el ácido quema y se ven palmeras quemadas, aunque haya baja temperatura”.
Peca, meneando la cabeza le dice: —“las palmeras quemadas se ven así porque se hace quema controlada para disminuir las malezas que pueden afectar el crecimiento de ellas. Además, la lluvia ácida afecta a todas las plantas del lugar, no solo a las palmeras. Para mí algún animal se come los palmitos, o sea las palmeras juveniles”.

En el relato de Peca y Paco se hace referencia a muchos elementos que podrían influir en el crecimiento de las palmeras. Clasifíquenlos en la siguiente tabla y agreguen otros elementos:



Elementos/objetos
Tiene vida
No tiene vida

Temperatura

X
Palmeras
X

Personas
X






























¿Con qué criterios los clasificaron de esa manera? ¿Qué características tienen los seres vivos? ¿Las recuerdan? En el aula armamos afiches.
¿Qué los diferencian de los elementos inertes/sin vida? Escriban sus respuestas:




Ciencias Sociales 29/4
Los espacios urbanos y rurales.
Paisajes diferentes
Hoy vamos a retomar lo que hicimos sobre los espacios urbanos y rurales, ¿se acuerdan?
En nuestro país, se definen como ciudades a las concentraciones de población que reúnen
más de 2.000 habitantes en un espacio con construcciones más o menos continuas.
Se llama población urbana al conjunto de personas que viven en las ciudades y pueblos.
Quienes viven en casas aisladas o en aglomeraciones de menos de 2.000 habitantes forman
la población rural.
(Adaptación del documento “Las ciudades en Argentina como centros de servicio”,
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2007).

1. Observen las siguientes fotos
de espacios urbanos y rurales:
2. Ahora, describan
cómo es cada uno de estos lugares.
¿Qué observan de diferente?
¿Y de parecido?
3. Según lo que averiguaron ayer
sobre la cantidad de habitantes que
hay en el lugar donde ustedes viven,
¿es un espacio urbano o rural? ¿Por
qué?


Vista del centro de la Ciudad de Buenos Aires.








Paisaje de un poblado rural.



 

1 comentario:

  1. profe en el libro pagina 16 hay un error por que no aprendimos números negativos que numero va

    ResponderEliminar