abril 16, 2020

7° grado



HOLA A TODOS Y TODAS, SE INFORMA QUE
SÉPTIMO GRADO SE VA A MANEJAR VIRTUALMENTE 
MEDIANTE LA PLATAFORMA EDMODO.
💻💻💻💻💻💻💻💻




......................................................................................................................................................


El Mito. 1ra Parte:
Mito tehuelche de La Creación.
 Este mito tehuelche fue transcrito de la web page de  http://mitosla.blogspot.com/search/label/Argentina%20Tehuelche
Es el último post, porque hay varios, que dice -Creación-

Dicen los tehuelches que en el principio de todos los tiempos no había nada: ni tierra, ni agua, ni cielo, ni nubes. El único que existía era Kóoch, que iba a ser el creador del mundo. Kóoch vivía solo, adentro de la oscuridad (porque no había sol) y parece que al final se fue sintiendo cada vez más triste y más triste porque estaba solo, y empezó a llorar y llorar cada vez más. Tanto lloró y tantas lágrimas soltó, que así fue como se formó el mar, que fue lo primero que hubo sobre la Tierra.

Entonces, Kóoch paró de llorar y suspiró (como suspira uno después de haber llorado mucho). Suspiró y ese suspiro fue el primer viento que hubo en el mundo, y ese viento, que era fuertísimo, barrió un poco la oscuridad pero todavía no se veía bien: era como cuando falta poco para amanecer. Como quería ver, Kóoch levantó una mano y sacó una chispa enorme, que se convirtió en el Sol. El Sol, por su parte, también se puso a inventar: hizo las primeras nubes. Pero como había viento, ese viento tan fuerte salido del suspiro de Kóoch, las pobres nubes iban de aquí para allá sin parar un momento, y en seguida se cansaron y se enojaron y empezaron a protestar con truenos y a tirar rayos para todas partes.

Al final, Kóoch tuvo que intervenir para que el viento dejara un poco en paz a las nubes y así ellas se tranquilizaron y pararon de tronar y relampaguear todo el tiempo como antes. Desde entonces, las nubes se enojan solo de vez en cuando y así vienen las tormentas. Después, Kóoch hizo una isla grande en medio de ese mar enorme, y fue creando la vida; así aparecieron los peces en el mar y los demás animales en esa primera tierra. Entonces, Kóoch inventó la Luna, para que de noche no estuviera tan oscuro. El Sol era hombre y la Luna mujer. Al principio nunca se veían, porque él salía de día y ella de noche; es más, ni sabían que el otro andaba por ahí. Pero las nubes, que se quedaban todo el tiempo en el cielo, les contaron y a ellos les dio curiosidad por conocerse. Tanta curiosidad les dio, que un día el Sol se apuró y salió más pronto que siempre para poder espiar a la Luna antes de que se fuera, y otra vez fue ella que salió antes de tiempo, para ver al Sol.

Al final, se casaron. Kóoch creó algunas otras cosas, hizo la Patagonia y como ya le pareció bastante, se fue a descansar a algún lugar en el horizonte. Si quedaban un montón de cosas por inventar y acomodar, ya se iba a ocupar otro, que estaba justo por nacer, y al que Kóoch hizo poderoso. Era Elal, el héroe. Pero de Elal vamos a hablar después…

El origen y las características del mito
Los mitos son narraciones que nacieron en un pasado remoto para dar explicación a hechos o fenómenos que parecen inexplicables. Pueden contar, por ejemplo, la creación del mundo y del hombre o la primera sucesión de las estaciones. Pueden referirse también a grandes hechos heroicos o presentar la personificación de objetos y de acontecimientos. Todas las regiones del mundo tienen sus propios relatos míticos que proceden de numerosas fuentes orales o escritas. En algunos casos los mitos se relacionan con creencias religiosas y con la práctica de rituales.                                                                                                         
Los mitos suelen estar protagonizados por dioses, héroes y seres fabulosos y aunque narren acontecimientos inciertos e incompatibles, muchas comunidades los eligen para explicar los orígenes de su historia y de su organización. También ocupan un lugar importante en la filosofía, el arte y la literatura. Suelen tener numerosas versiones, los encargados de ordenar esas versiones se llaman mitógrafos. Cuando investigan la mitología de una comunidad determinada, utilizan todo el material disponible: tradiciones orales, textos, inscripciones en edificios, pinturas y esculturas.


   -    Después de la lectura, determina los actantes del mito. Justificar.
Sujeto:                                                                          Objeto:
Ayudante:             
                                                                                    Oponente:
El Mito 2da Parte:

  1-  Mira el siguiente video para continuar conociendo mitos sobre la creación del mundo, en esta oportunidad nos toca: Mitología Azteca y Maya, se sugiere desde los 6´ 53´´ Mitología Maya: El Popol Vuh, comentado en clase.



Luego responde analíticamente las siguientes preguntas:
   a-   Subraya la opción correcta.
·         El Popol Vuh narra la historia de la creación de los pueblos quichés / el origen de los dioses quichés / el ocaso de los dioses quichés.
·         Los personajes principales son los dioses / los hombres / los animales.
·         Luego de crear la tierra y los animales, los dioses crean a los hombres de maíz / de madera / de barro.
·         Los animales no cumplen con las expectativas de los dioses porque no son feroces / no los alaban / no viven donde les fue indicado.
   b-  Existen diferentes formas mitológicas de contar los orígenes del hombre. Marquen con una cruz el tipo de origen que plantea el Popol Vuh. Justifiquen su respuesta.
·         Metamorfosis
·         Nacimiento de árboles, rocas y piedras.
·         Creación de los dioses con algún material.
·         De la unión de un dios o diosa con un humano. 
   c- Determina qué actantes (sujeto, objeto, ayudante u oponente) aparecen en cada uno de los siguientes fragmentos del Popol Vuh.

·         Hun-Hunahpú y Vucuv Hunahpú, los gemelos, hirieron al dios guacamayo Vucuv Coquix en mandíbula pero éste logró arrancarle un brazo a uno de los hermanos. Para recuperarlo, los dioses se hicieron pasar por ancianos curanderos y convencieron a Coquix de curarle la quijada, pero lograron quitarle los dientes de oro y reventar sus ojos como soles, y el dios Coquix murió.
·         Los primeros humanos habitaban en Tulan-Ziuva (las siete cuevas), pero los maya-quichés comenzaron a hablar diferentes dialectos hasta no entenderse, luego abandonaron el lugar y pudieron ver por primera vez el sol.
·         La diosa Ixmucané probó con el maíz y nacieron los humanos actuales, cuatro hombres y cuatro mujeres.
·         La vida no sería fácil, el dios guacamayo Vucuv Coquix y sus dos hijos gigantes, Zipacná y Cabrakán, provocaban terremotos en la tierra.
·         En el principio del tiempo un mar lo cubría todo, de alguna forma surgieron los dioses Ixpiyacac e Ixmucané, Hurakan, Tepeu y Gucumatz, éstos crearon la tierra y también las plantas y animales que lo poblasen.

Para realizar cada cuadro de actividades, debes tener en cuenta todo lo estudiado sobre el análisis gramatical: los tres niveles en los que se realiza.

              Construye tres oraciones ordenando los elementos de cada cuadro
Cuadro de texto: fenómenos personificados.         hechos heroicos               Los mitos                            se refieren a                         o a Cuadro de texto: los mitos.                Filósofos, psicólogos y literatos                              se interesan                              por Cuadro de texto: o distinto                                          en un mundo anterior                Los sucesos delos mitos ocurren                               del presente
 












       Dividan las siguientes oraciones  en sujeto y predicado. Marca sus núcleos.
-          Los hombres de madera caminaban sin rumbo.
-          Los quichés llamaban Formadores a sus dioses.
-          Con masa de maíz hicieron los dioses la carne de los primeros hombres.
-          El hombre de barro no alababa a los dioses.

b-                  Señala con una cruz cuáles de las oraciones no son gramaticalmente correctas.Luego esescríbelas corregidas.
-          Tepeu y Gucumatz crearon la luz y la tierra.
-          En los bosques venado el morada hizo su.
-          Crearon de maíz hombres Formadores los.
-          La nuestra gloria creación de será la creación humana.

 Lean las siguientes oraciones e identifiquen qué nivel de análisis se presenta en cada caso.
-          En la construcción del mito, el artículo modifica al sustantivo y por eso se escribe delante de éste.
-          Levanto es un verbo en primera persona del singular del Presente del modo Indicativo.
-          Mito significa “historia que narra el origen del mundo”.

1-                Analiza desde el punto de vista semántico y morfológico las siguientes palabras
-          aún                    - pequeños                    - primeros
-          moradas            - sobre                          - remolino
-          aunque              - origen

a-                 Analiza semánticamente los sustantivos que componen las siguientes oraciones.
-          Mesoamérica comprende una gran parte de México, Guatemala, Honduras y una porción de Nicaragua.
-          Un desconocido indio realizó la versión en alfabeto latino de los mitos quichés.
-          Chaak, el dios maya de la lluvia, es representado frecuentemente en las esculturas.
-          En Paxil y Cayalá, abundan los alimentos: hay cacao, miel, maíz.

b-           Analiza morfológicamente las palabras de la actividad anterior. Señala cuando corresponda         género y número, o el tiempo, el modo y la persona en los verbos. 
Divida las siguientes oraciones en sujeto y predicado, y analiza morfológicamente sus 
      núcleos 
-          Los pueblos originarios de América crearon mitos muy bellos.
-          Los hombres de barro no actuaron según la voluntad de los dioses.
-          Juntaron sus palabras y sus pensamientos Tepeu y Gucumatz.
-          La creación del mundo llevó varias etapas.


   1-    Creadores de Mitos

El mito que van a escribir cuenta el modo en que los primeros hombres lograron su libertad. A continuación encontraran algunos datos sobre este mito y preguntas que deberán responder sintéticamente. Cuando escriban el texto, lo tomarán como base y podrán desarrollar sus ideas. Además, recuerden que en los mitos es imprescindible la participación de dioses, héroes o personajes fabulosos.
Los actantes del mito son:
Sujeto: los primeros hombres
¿A qué comunidad pertenecían?
-------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuál era su apariencia física?
-------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuáles son sus costumbres?
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Dónde vivían?
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué les causaba terror?
--------------------------------------------------------------------------------------
Objeto: conseguir libertad
¿De qué tipo de libertad se trata: estaba físicamente prisioneros en algún lugar o no podían tomar sus propias decisiones?
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué no eran libres?
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo lograron su libertad?
--------------------------------------------------------------------------------------
Oponentes: ¿Quiénes les impedir ser libres?
--------------------------------------------------------------------------------------
Ayudantes: ¿Quiénes los ayudaron a conseguir su libertad?
--------------------------------------------------------------------------------------
¿De qué modo?
---------------------------------------------------------------------------------------


Trabajo Práctico Evaluativo 1ra Parte
Convivencia y Participación Ciudadana
La ciudadanía como construcción histórica
trabajo iniciado en la última semana en el aula 
-          La lucha por la igualdad de derechos en el mundo entre fines del S XIX y S XX
   -          ¿Quiénes y cómo han luchado para lograr la igualdad de derechos en esta época a nivel global?

Sufragistas: la lucha por el voto femenino
Esta película se ubica en Gran Bretaña finales del S XIX y trata de la lucha de la mujeres para conseguir el voto, que 50 años antes empezaron a idearse, en las mismas condiciones y garantías que los hombres, para dejar de ser ridiculizadas, maltratadas, ignoradas, explotadas etc.
Si bien el hecho, de que solo los hombres votaran y estuvieran dotados de privilegios por encima de las mujeres, establecidos mediante normas, derechos, responsabilidades que estaban respaldados dentro de un marco legal, desde el punto de vista de estas mujeres, esto era totalmente ilegitimo, ya que esta legalidad se sustentaba y fundamentaba desde el punto de vista de una moralidad dominante, que regulaba el comportamiento de los individuos mediante normas. No eran solo “las sufragistas” si no las mujeres en su totalidad, las que estaban consideradas como seres social, educativa y políticamente incapaces. Por tanto padecían las consecuencias de la opresión, por parte de este tipo de moralidad dominante. Pero curiosamente no todas se involucraban en esta lucha ni se identificaban con ella, ya sea por miedo o por el solo hecho de que tenían fuertemente arraigado ciertos estereotipos vinculados al rol de la mujer con una buena moral, como lo es la naturalización, que las hacia subordinarse y someterse por el solo hecho de haber nacido mujer. La construcción común de la ciudadanía se trata de que puedan discutir sobre como desean que sea el Estado en el que viven. Si bien estas mujeres son ciudadanas de Inglaterra no son consideradas como tal, ya que la ciudadanía es un proceso constructivo de la que ellas no son  parte. ¿Qué es ser ciudadano?
Londres 1912. La lucha del movimiento sufragista se da en un contexto en el que las mujeres protestaban por la igualdad para votar. Durante décadas estas protestas fueron pacíficas, pero sus argumentos no habían sido valorados. Emmeline Pankhurst, quien fue la líder de este movimiento, llamó a una campaña nacional de Desobediencia Civil.
Cada una de las palabras en negrita, serán analizadas en profundidad a través de sus conceptos como también desde el punto de vista de cada grupo, por ejemplo: ¿Cuándo algo es legítimo o ilegitimo?
Análisis de “La Sufragistas”
En conjunto se analizará el siguiente argumento resonante en la película: - “Las mujeres no tienen calma en su temperamento o el balance de mente para tener juicio en materia política. Son bien representadas por sus padres, hermanos o esposos”. Luego se continuará respondiendo en grupo las preguntas a continuación
1-      ¿Qué tipo de leyes existían?
2-      ¿Por qué derechos peleaban?
3-      ¿Qué tipo de luchas sociales llevaron adelante?
4-      ¿La ciudadanía como construcción histórica o como evolución natural?
      5-      ¿Cuáles son los argumentos que se ponen en juego a lo largo de la película para rechazar el voto femenino? ¿Cuáles, en cambio, para sostener su legitimidad? En esta pregunta se expondrá distintos frases que fueron respaldando cada una de las partes.
6-      Investigue respecto a la historia y significado del concepto de desobediencia civil y realice un pequeño resumen de no más de diez renglones explicando su sentido y alcance (citando las fuentes de donde se obtiene la información) ¿En qué sentido puede aplicarse este concepto en el caso de las sufragistas? ¿Qué prácticas de la desobediencia civil pueden identificarse en la película? En esta pregunta será necesario recordar con el grupo las escenas en las que se muestre dicho concepto.
Finalmente en YouTube un TIMELINE (línea de tiempo): el sufragio de las mujeres en el mundo, a partir del cual se identificarán los distintos países que fueron aprobando el voto femenino. Se hará uso de un mapa de planisferio político para ubicarlos.
El mapa del video diferencia tres colores Derecho al voto sin limitaciones, Derecho al voto con limitaciones y Voto basado en criterios raciales. Limitaciones que podían desde condiciones como estar alfabetizadas o exclusión directa por cuestiones raciales o étnicas. Por  favor, diferenciar correctamente con las respectivas referencias atrás del mapa. No se reciben mapas coloreados sin referencias. 


Trabajo Práctico Evaluativo 2da Parte
Convivencia y Participación Ciudadana

De acuerdo al análisis realizado sobre Las Sufragistas y a los conceptos investigados, realiza la siguiente consigna:
Realiza un texto que relacione todas las palabras en negrita, resaltadas en la introducción del trabajo práctico (moralidad dominante, estereotipos, naturalización, ciudadanía)
1-¿Podemos encontrar ejemplos de cada una a nuestro alrededor, en la sociedad del S XXI?
3- Investiga sobre el concepto de ciudadanía (citar fuente). Recordemos que estas mujeres siendo ciudadanas de Inglaterra no eran consideradas como tal ¿Por qué?
4- ¿Qué sucedía en Argentina en 1912? (Leer pág. 48 y 49 del libro Cs. Sociales 2020, también podes releer las guías de estudio realizadas el año anterior). Escribe un texto narrando los sucesos de la época.

Lee el otro documento adjunto con este archivo que te ayudará con las siguientes preguntas:
El archivo pdf fue enviado por Edmodo ya que por este medio nos encontramos un poco limitados para adjuntar todo el material disponible.
5- Alcances y límites de la Ley Sáenz Peña. Observa quienes podían votar y quienes quedaban excluidos según el texto del capítulo I de la Ley.
¿Por qué crees que no hay ninguna referencia a las mujeres? Escribe tu hipótesis.
TÍTULO PRIMERO - De la calidad, derechos y deberes del elector
CAPÍTULO I - De los electores
Art. 1°- Son electores nacionales los ciudadanos nativos y los naturalizados desde los diez y ocho años cumplidos de edad, siempre que estén inscriptos unos y otros en el padrón electoral.
 Art. 2°- Están excluidos del padrón electoral:
1) Por razón de incapacidad:
A. Los dementes declarados en juicio;
B. Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito.
2) Por razón de su estado y condición:
A. Los eclesiásticos regulares;
B. Los soldados, cabos y sargentos del ejército permanente y armada y agentes o gendarmes de policía;
C. Los detenidos por juez competente, mientras no recuperen su libertad;
D. Los dementes y mendigos, mientras estén recluidos, en asilos públicos y en general, todos los que se hallen asilados en hospicios públicos o estén habitualmente a cargo de congregaciones de caridad.
3) Por razón de indignidad:
A. Los reincidentes condenados por delito contra la propiedad, durante cinco años después de cumplida la sentencia;
B. Los penados por falso testimonio o por delitos electorales durante cinco años;
C. Los que hubieran sido declarados, por autoridad competente, incapaces de desempeñar funciones políticas.
D. Los quebrados fraudulentos hasta su rehabilitación;
E. Los que hubiesen sido privados de la tutela o cúratela, por defraudación de los bienes del menor o del incapaz, mientras no restituyan lo adeudado;
F. Todos aquellos que se hallen bajo la vigencia de una pena temporal, hasta que ésta sea cumplida;
G. Los que hubiesen eludido las leyes sobre el servicio militar, hasta que hayan cumplido la pena que le corresponde;
H. Los que hubiesen sido excluidos del ejército con pena de degradación o por deserción, hasta diez años después de la condena;
I. Los deudores por apropiación o defraudación de caudales públicos, mientras no satisfagan su deuda;
J. Los dueños y gerentes de prostíbulos.
 
Tomado de Argentina.gob.ar. El texto completo de la Ley está disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-8871-310143/texto

6- a- ¿Quiénes y cómo obtuvieron la Ley de Sufragio Femenino? 
6- b- Completa la siguiente línea de tiempo sobre el recorrido de los derechos de la mujer en nuestro país.

1853         /         1912          /          1927           /         1947          /           1949            /              1951



Hola Grupo!!!! Dejo las notas del Trabajo Práctico de Ciudadanía, 1ra Parte, de la 2da Parte publicaré en breve, puesto que tengo sólo 5 trabajos presentados y les recuerdo que es una asignación vencida. Continuaré con Prácticas del Lenguaje y Matemática: Ariel Agüero: no presentó - Jere Ayos: 7 Neyu Giménez: 7 Enzo Caballero: 4 (faltó revisar las correcciones) Guille Centurion: 9 Melany Churqui: no presentó - Facu Fuentes: 10 Gonza Furia: 6 (mitad del trabajo) Fabi Huayhua: 10 Mateo Huguet:no presentó - Bruno Infran: 6 Agus Luna: 7 Kiara Maldonado: 10 Mica Mercado: 7 Sandaly Miranda: no presentó - Joaco Ramírez: no presentó - Rodri Rodriguez: no presentó - Mati Toledo: 7 Aylen Villagra: no presentó -

Nuevamente dejo mi correo electrónico para aquellos/as que no logro contactar y no responden los mails, por favor confirmar recepción. 
melisaines.martinez@bue.edu.er

Nueva asignación en Edmodo para continuar con Mito, tienen nuevo trabajo para realizar sobre Leyenda, por favor el formato del archivo se respeta, letra: Arial N° 11 justificado. Párrafo: 1,5 justificado también. No realizar copias del documento, todo el desarrollo lo hacen a partir de la asignación enviada. Gracias.
Leyenda
Los ríos Limay, Neuquén y Negro
Leyenda Mapuche (versión Jésica Pacheco)
Neuquén y Limay eran hijos de dos caciques que tenían sus toldos, uno al norte y el otro al sur, en la actual provincia de Neuquén. Un día, escucharon una dulce canción que provenía de la orilla del lago. Hacia allí se dirigieron, sus  pupilas se dilataron al descubrir a una linda joven mapuche de largas trenzas negras.
-¿Cómo te llamas? – inquirió Limay
-Me llamo Raihué –contestó ella bajando sus negros ojos.
Ambos muchachos se enamoraron de la hermosa joven. Camino de regreso, sintieron que los celos rompían la amistad que hace tiempo mantenían. Con el pasar de las lunas su distanciamiento se acentuó. Sus padres, preocupados, consultaron a un machi*, quien les explicó la causa de la enemistad de sus hijos. El amor.
Los padres preguntaron a Raihué:
-¿Qué es lo que más te gustaría tener?
Y ella respondió:
-Una caracola para escuchar en ella el rumor del mar.
Los padres reunieron a los jóvenes y sentenciaron:
-El primero que llegue hasta el mar y regrese con el pedido,  tendrá como premio el amor de Raihué.
Entonces Nguenechén* convirtió a los dos jóvenes en ríos.
Neuquén y Limay empezaron así el largo camino hacia el océano.  Pero el espíritu del viento, envidioso por no haber sido tomado en cuenta, comenzó a susurrar en el oído de la joven enamorada:
-¡Neuquén y Limay jamás volverán! Las estrellas que caen al mar se convierten en hermosas mujeres que enamoran  a los hombres y los aprisionan en el fondo del mar. ¡Nunca los volverás a ver!
Con este pensamiento el corazón de Raihué se fue marchitando de angustia y dolor, mientras que, el tiempo pasaba sin que sus enamorados regresaran. Se dirigió a la orilla del lago y, extendió sus brazos, ofreció su vida a Nguenechén a cambio de la salvación de los jóvenes. Dios escuchó su oración y la convirtió en un frondoso árbol cuyas raíces se empaparon en la húmeda tierra y cuya espesa copa se elevó hacia el cielo.
El envidioso viento voló a contarles lo sucedido a los jóvenes que, salvando mil obstáculos corrían hacia el mar. Sopló con tanta fuerza que desvió el curso de los ríos hasta juntarlos para darles la noticia y gozar con su dolor. Cuando comprendieron que Raihué había muerto por su causa, se arrepintieron por sus enojos, se abrazaron y se vistieron de luto por su amada. Finalmente, unieron sus aguas para no separarse más, siguieron su camino hacia el mar y dieron origen al Rio Negro.
Vocabulario: 
*Machi: En la cultura mapuche es un curandero de oficio, especialmente cuando es mujer.
*Nguenechén: Entre los mapuches, el dios ordenador de las personas.
Añade todas las palabras que requieras buscar su significado para comprender mejor la historia.
La leyenda es una narración breve que se transmite de forma oral, cuyo propósito o intención es explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un pueblo de forma sobrenatural o fantástica. Este tipo de relato se caracteriza por formar parte del folclor y tradiciones de un pueblo determinado.
La leyenda, a diferencia del mito, parte de situaciones históricamente verdaderas, se relaciona con una época y un lugar determinado (posteriores a la creación) y relata la historia de personajes reales.
A pesar de estas diferencias, la leyenda, al igual que el mito, incorpora elementos de ficción, propios de la tradición oral de un pueblo y el narrador, es decir, el relato ha quedado desvirtuado por el correr del tiempo al circular de boca en boca.
Como hemos visto, las narraciones presentan personajes que realizan o sufren acciones. Estas acciones se suceden unas a otras en un tiempo y un lugar. Se puede analizar estos personajes en sus distintos papeles: Personaje principal: protagonista/s o héroe/s. Personajes secundarios: realizan acciones que se relacionan con las acciones del principal y dependen de ellas. Algunos personajes ayudan o cooperan con las acciones del protagonista, son los ayudantes y por otra parte, los que obstaculizan las acciones reciben el nombre de oponentes o antagonistas.

1-    Teniendo en cuenta lo realizado en Prácticas del Lenguaje, determina qué párrafo de cada ítem corresponde a Mito y Leyenda (colorea como se indica):
·         Finalidad: 
-            Responden a las grandes preguntas que se han planteado  en todas las épocas acerca de temas universales como el origen del mundo y de la humanidad.
-          Explican fenómenos de la naturaleza o algún aspecto especifico de la vida de una comunidad.
·         Lugar donde transcurre los hechos:
-          Se vincula a una región geográfica determinada.
-          La mayoría de las veces no se especifica.
·         Época en la que transcurren los hechos:
-          A veces, es posible deducir la época en la que transcurre la historia narrada.
-          Tiempos remotos, cuando se supone que los hombres convivían con los dioses.
·         Particularidad:
-          Tienen carácter sagrado porque presentan una forma de interpretar el mundo vinculado a los dioses y se refieren a la humanidad en general.
-          Esta relacionada con la vida de un pueblo en particular.
   2-    Luego de la lectura de la leyenda:
a-    Subraya lo que corresponda. Justifica.
En la leyenda “Los ríos Limay, Neuquén y Negro”, el origen del rio Negro representa:
-          El odio del viento por haber sido ignorado.
-          La inexplicable muerte de Raihué.
-          La amistad irrompible de los jóvenes Limay y Neuquén.
b-    Identifica los personajes que realizan la acción en cada caso, luego determina a lado de cada oración, qué tipo de personajes son:
-          Se acerca a la joven mapuche y le pregunta su nombre.
-          Convierte a los jóvenes en rio.
-          Desea una caracola para escuchar en ella el rugido del mar.
-          Preocupados, reúnen a los jóvenes.
-          Se enoja por no haber sido tomado en cuenta.
   3-    Extrae de la narración:
-          Ejemplos de los distintos tipos de sujeto. (uno de cada uno)
-          Ejemplos de los distintos tipos de predicado. (uno de cada uno)
-          Una oración unimembre.
-          Todos los conectores temporales que reconozcas.
4-    Conocimos un mito Tehuelche y una leyenda Mapuche, dos pueblos distintos.
a-    Investiga cada uno de ellos y realiza un resumen que narre parte de su historia para conocerlos un poco más, ten en cuenta de quiénes se trata, dónde viven, cuáles son sus costumbres, sus creencias y cómo se organizaban como sociedad.
b-    Ubica en un mapa de Argentina de división política, la distribución territorial de ambos pueblos.
c-    Proponer una leyenda o mito, para conocer, sobre alguno de ellos. Luego se expondrá todas las propuestas de los trabajos presentados. 

Cs Sociales y Construcción Ciudadana

Hola Grupo! Les envío el nuevo trabajo, les detallé las páginas del libro de Cs Sociales que deben leer, también adjunto, en edmodo, un documento de lectura obligatoria, más el archivo pdf de la Constitución Nacional (pág 1 - 4) descargan ambos y por favor al completar la asignación, se envía desde el archivo original y respetando el formato, letra Arial N° 11 Justificado, no hacer copias, no desarrollar en otro documento, continuar en el mismo, luego enviar. Cualquier duda o consulta, me escriben vía mail o por mensaje interno en Edmodo. Gracias.


Anteriormente, hemos trabajado conociendo el proceso histórico que llevó a la conquista de ciertos derechos con los que no contábamos aún, llegamos a la sanción de nuestra Constitución Nacional en 1853. Se adjunta documento de consulta como pdf, enviado con la asignación por edmodo y el link correspondiente:  

Construcción Ciudadana: Constitución Nacional 1ra Parte

1-    A partir de la lectura del Preámbulo de la Constitución, responde:
a-    ¿Quiénes firmaron la Constitución Nacional?
b-    ¿Cuáles fueron los objetivos que se perseguían?
c-    ¿Para quiénes se dicta la norma constitucional?
d-    ¿Por qué crees que el preámbulo a pesar de las modificaciones, sigue siendo el mismo? Analiza el párrafo.

2-    Analiza la estructura de la Constitución Nacional
a-    ¿Cómo está compuesta?  Describe sus partes (pág. 18 del libro de Sociales)
b-    Consulten la definición de los siguientes conceptos, ¿a qué parte corresponden? (pueden consultar en un diccionario impreso o diccionario en internet como la Real Academia Española o WordReference, entre otros, cual sea, agreguen la fuente citada):
Declaraciones:
Derechos:
Garantías:
c-    Luego de buscar las definiciones, lee analíticamente el Capítulo Primero de la Primera Parte de la Constitución Nacional, (se adjunta documento del archivo histórico con todas las reformas incluidas). También lo pueden encontrar en el link correspondiente: https://www.casarosada.gob.ar/images/stories/constitucion-nacional-argentina.pdf
Destaquen con un color los artículos que contienen declaraciones (por ejemplo: El Artículo 1), con un segundo color, los artículos que establecen derechos; y con otro color, los que establecen garantías. Dos ejemplos de cada uno.
d-    Luego continúa con el Capítulo Segundo de la Primera Parte de la Constitución Nacional (artículos 36 a 43), ¿en qué año fue añadido estos nuevos derechos y garantías? Escribe con un color todos los artículos que establecen derechos, y con otro, los que establecen garantías.
3-    El conjunto de derechos reconocidos en la Constitución puede ser dividido según se trate de derechos civiles, políticos o sociales (vistos en 6to grado). Información en el documento adjunto.
a-    Define cada uno de ellos.
b-    Lee e identifica a qué tipo de derechos están respondiendo los siguientes artículos de la Constitución Nacional. Consulta el archivo correspondiente
            
        Articulo
      Clase de derechos
     Descripción  (qué dice el artículo)
        22


        42


        14


        14 Bis


        37


         20



  c- ¿Cuáles son los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948? Página 19 del libro de Sociales. Describe.

1-    Los siguientes son algunos conceptos de ciudadanía de distintos trabajos presentados:
-     La ciudadanía es la condición de pertenencia de un individuo (ciudadano) a una sociedad o comunidad organizada.
-  Ciudadanía se refiere al conjunto de derechos y deberes a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa 'ciudad'. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada. 
- La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la convivencia del individuo en la sociedad. 
Este concepto de ciudadanía está ligado al derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permiten la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consiguiente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta. 
-          La ciudadanía es la condición de pertenencia de un individuo (ciudadano) a una sociedad o comunidad organizada. Ser ciudadano de un Estado consiste en un vínculo que une al individuo con el Estado y supone obligaciones (respetar normas jurídicas) y derechos políticos (como el voto).

Luego de su lectura responde lo siguiente:
a-    ¿A través de qué acciones se ejercen los derechos políticos descritos en los conceptos dados?
b-    ¿Por qué te parece importante que los Estados reconozcan el derecho de las personas a participar en el gobierno de una sociedad?
c-    ¿A qué se refiere la participación política? ¿qué formas de participación policía conoces?
2-    Considera lo leído recientemente sobre la Ley Sáenz Peña, ¿Qué gobiernos fueron electos por voluntad ciudadana? Lectura página 48-52 y pág. 60 del libro de Cs. Sociales.
a-    Describe cómo era la situación social durante estos años bajo cada presidencia
b-    ¿Quiénes son los actores sociales que intervienen?
c-    Describe algún conflicto social en los que se perjudique algún derecho ¿Por qué? 





Por favor comuníquense y respondan los mensajes, de tal forma que podamos continuar juntos. Se sugiere rehacer correcciones marcadas en trabajos vencidos como estos y no enviar los nuevos, puesto que no se pueden actualizar las notas si no corrigen los anteriores, por favor concéntrense en un trabajo, completen, corrijan y reenvíen, para luego continuar con el siguiente. Estamos por Edmodo como por mail, como le sea más práctico. Gracias. 


     Las siguientes son las notas de los trabajos de asignaciones vencidas, los que se entregaron tarde, se estará enviando después.
      Estudiante                
      2da Parte de Ciudadanía
      1ra y 2da Parte de Mito
      1ra y 2da Parte de Racionales y Decimales
      Ariel Agüero:
       5  
      (se solicitó reenvío)
      (se solicitó reenvío)
      Jere Ayos:   
       6
       6
        7
      Neyu Giménez   
       6
       6
        4
     Enzo Caballero
       4
       (se solicitó entrega)
       (se solicitó reenvío)
     Guille Centurion
       No entregó
       No entregó
        No entregó
     Melany Churqui        
        No entregó
       No entregó
        No entregó
     Facu Fuentes               
        6  
        7
       7
     Gonza Furia
       6
       No entregó
        No entregó
     Fabi Huayua  
       7
        6
       9
     Mateo Huguet
       No entregó
        No entregó  
        No entregó
     Bruno Infran
      (del 1er TP: 7, éste aún no presentó completo)
       No entregó
        5
      Agus Luna
       8
        6  
       9
      Kiara Maldonado
      Se solicitó entrega
      Se actualiza nota
       Se actualiza nota
     MIca Mercado:
       8
       7 
       8
     Sandaly Miranda
      Se solicitó entrega
      (se aguarda entrega)
      (se aguarda entrega)
     Joaco Ramirez
      No entregó
       No entregó
       No entregó
     Rodri Rodriguez
     No entregó
        No entregó
       No entregó
     Mati Toledo
      No entregó
       No entregó
        5
      Aylen Villagra
     (5 del 1er TP, éste aún no presentó)
      No entregó
        No entregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario