mayo 20, 2020


Semana de Mayo: Estas actividades son para lo que resta de la semana. El viernes lo pueden mandar al mail. Les mando un beso espero que esten bien. Espero que me compartan lindos recuerdos de esta fecha patria.
LA PATRIA EN EL AMANECER

Primer momento:
Conversamos en familia
¿Qué saben del 25 de mayo de 1810? ¿Qué sucedió? ¿Qué recuerdos tenés de los festejos de ese día a lo largo de su vida? ¿Me contás?
1-      Elegir un modo para compartir lo que estuvieron conversando: pueden hacer narraciones, grabar audios, realizar dibujos, etc.
Esta actividad disparará diferentes recuerdos, sucesos, actos, representaciones, trajes y accesorios, canciones, poesías, parlamentos… Existe la posibilidad que algún miembro de la familia recuerde alguna participación que haya hecho en un acto (poema, pregones, bailes, etc.) ¿Nos quieren contar? O vos quizás tenes alguna foto de un acto escolar. ¿La mandas al mail?

Segundo momento:
¿La Patria nació el 25 de mayo de 1810?
Vamos a empezar tratando de entender qué es la Patria.
Responder:
a - ¿Qué es para vos la Patria?
Pensalo y escribí aquellas palabras que te surjan al pensar “la patria”.
b - ¿Cuál es tu Patria? ¿Por qué? ¿Tenés una sola patria? ¿Dónde naciste vos? ¿y tus papás?

Tercer momento:
Somos “noteros”
Si podés, hacé pequeñas entrevistas con quienes estés en tu casa o llamar a un familiar. Preguntales qué es para cada uno/a de ellos/a “la patria”.
¿Te animás a grabar mensajitos/audios para después compartirlos? Compartimos en familia lo que todos fueron diciendo. Lo mandas al mail como vos prefieras, puede ser narrado, un audio, leyendo etc.


Leemos el siguiente texto: Para recordar un poco de historia

Las causas de la Revolución de Mayo
En 1810 nuestro territorio era una colonia española, es decir, las decisiones de todo lo que ocurría aquí se tomaban en España. Gobernaba un “Virrey”, un hombre que había sido nombrado por el Rey de España para controlar lo que ocurría en esta parte del Imperio. Éramos colonia desde 1492, momento en el que Cristóbal Colón había llegado a América y había conquistado a los pueblos originarios que, hasta el momento, vivían en libertad. Bajo el dominio europeo, la fabulosa riqueza se transformará en sufrimiento para los pueblos originarios. Trabajos forzados, impuestos altísimos, miseria y esclavitud serán los fundamentos de una sociedad que acumula en España riquezas incalculables. El oro y la plata americanos marchaban a Europa. No solo los indígenas eran explotados, sino también millones de personas traídas por la fuerza del África que eran consideradas “objetos”, es decir, cosas que se podían vender y comprar: esclavos.
Muchos españoles y españoles americanos (es decir, hijos de españoles que habían nacido en América, llamados criollos) no estaban de acuerdo con este sistema de desigualdad social. Más allá de dónde habían nacido (si en Europa o en América) comenzaron a imaginar una sociedad sin esclavos, sin desigualdad, es decir, una sociedad más justa. Entre ellos se encontraban: Mariano Moreno, que había nacido en Buenos Aires, pero sus padres eran españoles; Cornelio Saavedra –hijo de americanos- que había nacido en al Alto Perú (hoy Bolivia), Domingo Matheu, nacido en Mataró, España; entre otros.
Claro que, para lograrlo, se tuvieron que enfrentar al grupo que quería mantener sus privilegios: los funcionarios públicos, el virrey, los jueces de la época, los comerciantes monopolistas que eran los únicos que tenían autorización para practicar el comercio, entre otros. Entre los nombres de este grupo resaltan: el obispo Benito Lue y Rega, nacido en Asturias (España), José Martínez de Hoz nacido en Castilla, España; Agustín de Pinedo, nacido en Buenos Aires; entre muchos otros.

Respender:

a) ¿Qué razones da el texto para mostrar que no todos los hombres de mayo tenían la misma idea de Patria? ¿Podés explicarlo?

Cuarto momento:
Volvemos al 2020
¿Cómo ves a tu Patria en estos tiempos? ¿Qué cosas te gustan y qué cosas no te gustan de tu Patria? ¿Por qué? ¿Vos, cómo soñás que sea tu Patria?


Te invito a mirar este video o escuchar el audio para saber un poco más de esta historia y conocer qué pasó en aquel otoño de 1810.
Link
Video:


Mientras lo vayas viendo  escribí aquellas palabras que no entiendas. Podés preguntar en casa, buscar en el diccionario o consultarle al docente. Ahora volvé a verlo.
¿Podés contar qué mostraban las imágenes anteriores? ¿Qué pasó en el otoño de 1810? ¿Qué es una revolución? ¿Cómo la imaginás? ¿Por qué te parece que se llamó “revolución de mayo” a lo que sucedió en esos días?


No hay comentarios:

Publicar un comentario