05/05/2020
6º grado
Matemática
Buen día chicos y chicas ¿Cómo están? Otro día de trabajo, les pido que lean bien esta primera parte y luego resuelvan los problemitas de abajo. Que tengas ¡Buen martes!
El
problema de resolver problemas
Vamos a pensar. Si nos preguntamos ¿Hay una sola forma de
resolver problemas?, la respuesta es. “No”
porque la verdad es que no todos pensamos de la misma manera ni tampoco
calculamos de igual forma. Por ejemplo, en un 3º grado, una maestra les dio el
siguiente problema:
Luego de resolverlo algunxs pasaron a explicarlo en el
pizarrón:
1) Una
alumna dijo y anotó en el pizarrón:
“Yo hice primero:
2
17
+ 17
17
17
_________
68 lo sumé cuatro veces porque eran 4 amigos
Y
luego:
68
+ 3
_____
71 y acá sumé los 3 caramelos que le quedaron a
Juan”.
Rta: En
total tenía 71 caramelos.
2) Otra
alumna dijo:
“Yo
hice:
17 + 17 = 34 y eso me
dio los caramelos que repartió a 2 amigos, pero como eran 4 amigos le agregué
otros 2 amigos, o sea hice:
34 + 34 = 68 y acá le
agregué los 3 que le quedaron a Juan
68 + 3 = 71
Rta: Al principio
Juan tenía 71 caramelos.
3) Un
alumno hizo este dibujo:
Y dijo “4 veces 17 más 3”, y escribió: “4 x 17 + 3 = 68 +
3 = 71 caramelos en total, esa es la
respuesta”.
Ahora si les
pregunto ¿quién lo hizo bien? Seguramente me van a decir que los tres y que
tienen razón solo que lo hicieron de distintas formas, ¿Por qué?
Porque no todos
pensamos ni razonamos de la misma manera y porque podemos llegar al mismo
destino por distintos caminos.
Por eso les digo
que la respuesta sola de los problemas no dice nada porque no es magia, a la
respuesta llegamos pensando, calculando, dibujando o por el camino que se nos
ocurra, pero es lo último que debemos escribir, primero debemos poner la forma
en que lo razonamos o pensamos. Así que ahora los invito a explicar cómo
piensan los siguientes problemas y al final la ¡Rta!
Mini-maratón problemática
1. En una promoción se
canjea un vaso por 8 tapitas de botellas de gaseosa. Completá cuántas tapitas
se necesitan para obtener las siguientes cantidades de vasos. Recuerden que los
cálculos o lo que piensen, deben figurar en la hoja:
Cantidad de vasos
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
12
|
15
|
||
Cantidad de tapitas
|
112
|
160
|
2. Una mujer carga en el carrito del supermercado 8 cajas
con 6 huevos cada una. ¿Cuántas docenas está llevando?
3. El garaje “Bolívar” tiene 3 pisos. En el primero hay 5
filas con 20 lugares en cada una. En el segundo y en el tercero, 4 filas con 15
lugares en cada una. ¿Cuántos automóviles entran cuando el garaje está
completo?
4. A los cinco meses un bebé debe duplicar el peso que tuvo
al nacer. Cuando nació pesaba 3.325 g. A los 5 meses, 7.540 g. ¿Pesa más o
menos de lo que debería pesar? ¿Cuánto más o cuánto menos?
Docx. word:
https://drive.google.com/file/d/15aCwMDWlfT2zYmHgAfWs16Hjm8c1DIFs/view?usp=sharing
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04/05/2020
6º GRADO
Prácticas
del Lenguaje
Buen día chicas y chicos, comenzamos otra semana de trabajo; por favor recuerden poner su nombre en el word que van a trabajar para poder diferenciarlos al guardar y enviarles corrección. Que tengan buena semana!! Abrazo virtual.
Otro
Cuento:
Escriban un relato
al estilo de “Discurso del oso” de Cortázar, en el cual presenten algún objeto
desde la visión extrañada de alguien que lo desconoce por completo y lo ve por
primera vez.
Les doy una lista:
- un
televisor
- una
radio
- una
lamparita
- una
pava
- una
olla
- un
tren
- un
helicóptero
- una
camioneta
Para poder escribir esta
historia, tengan en cuenta ciertos pasos:
- Elijan
uno de los objetos de la lista.
- Piensen
en sus características más representativas.
- ¿Cuáles
de ellas le podrían llamar la atención a alguien que nunca vio el objeto? ¿Qué
características les parecerían extrañas?
- ¿En
qué tiempo/época y lugar/espacio ubicarías la historia?
- ¿Quién
es el/la protagonista? ¿Dónde vive? ¿Con quién? ¿Qué edad tiene?
- ¿El/la
protagonista va ser el/la narrador/a?
- ¿El/la
protagonista va a ser quien se encuentre con ese objeto por primera vez?
- Pónganle
título a su cuento, no se olviden.
Docx. Word:
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