mayo 03, 2020

05/05/2020
6º grado
Matemática
Buen día chicos y chicas ¿Cómo están? Otro día de trabajo, les pido que lean bien esta primera parte y luego resuelvan los problemitas de abajo. Que tengas ¡Buen martes!
El problema de resolver problemas

Vamos a pensar. Si nos preguntamos ¿Hay una sola forma de resolver problemas?, la respuesta es. “No” porque la verdad es que no todos pensamos de la misma manera ni tampoco calculamos de igual forma. Por ejemplo, en un 3º grado, una maestra les dio el siguiente problema:


Luego de resolverlo algunxs pasaron a explicarlo en el pizarrón:
1) Una alumna dijo y anotó en el pizarrón:
Yo hice primero:
      2
      17
+    17
      17
      17
_________
      68     lo sumé cuatro veces porque eran 4 amigos

Y luego:

     68
+     3
_____
     71   y acá sumé los 3 caramelos que le quedaron a Juan”.

Rta: En total tenía 71 caramelos.

2) Otra alumna dijo:
“Yo hice:
17 + 17 = 34 y eso me dio los caramelos que repartió a 2 amigos, pero como eran 4 amigos le agregué otros 2 amigos, o sea hice:
34 + 34 = 68 y acá le agregué los 3 que le quedaron a Juan

68 + 3 = 71

Rta: Al principio Juan tenía 71 caramelos.


3) Un alumno hizo este dibujo:


Y dijo “4 veces 17 más 3”, y escribió: “4 x 17 + 3 = 68 + 3 = 71 caramelos en total, esa es la respuesta”.

Ahora si les pregunto ¿quién lo hizo bien? Seguramente me van a decir que los tres y que tienen razón solo que lo hicieron de distintas formas, ¿Por qué?
Porque no todos pensamos ni razonamos de la misma manera y porque podemos llegar al mismo destino por distintos caminos.
Por eso les digo que la respuesta sola de los problemas no dice nada porque no es magia, a la respuesta llegamos pensando, calculando, dibujando o por el camino que se nos ocurra, pero es lo último que debemos escribir, primero debemos poner la forma en que lo razonamos o pensamos. Así que ahora los invito a explicar cómo piensan los siguientes problemas y al final la ¡Rta!

Mini-maratón problemática
1. En una promoción se canjea un vaso por 8 tapitas de botellas de gaseosa. Completá cuántas tapitas se necesitan para obtener las siguientes cantidades de vasos. Recuerden que los cálculos o lo que piensen, deben figurar en la hoja:
Cantidad de vasos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12

15

Cantidad de tapitas











112

160

2. Una mujer carga en el carrito del supermercado 8 cajas con 6 huevos cada una. ¿Cuántas docenas está llevando?

3. El garaje “Bolívar” tiene 3 pisos. En el primero hay 5 filas con 20 lugares en cada una. En el segundo y en el tercero, 4 filas con 15 lugares en cada una. ¿Cuántos automóviles entran cuando el garaje está completo?

4. A los cinco meses un bebé debe duplicar el peso que tuvo al nacer. Cuando nació pesaba 3.325 g. A los 5 meses, 7.540 g. ¿Pesa más o menos de lo que debería pesar? ¿Cuánto más o cuánto menos?

Docx. word:

https://drive.google.com/file/d/15aCwMDWlfT2zYmHgAfWs16Hjm8c1DIFs/view?usp=sharing




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04/05/2020


6º GRADO
Prácticas del Lenguaje
Buen día chicas y chicos, comenzamos otra semana de trabajo; por favor recuerden poner su nombre en el word que van a trabajar para poder diferenciarlos al guardar y enviarles corrección. Que tengan buena semana!! Abrazo virtual.

Otro Cuento:

 Escriban un relato al estilo de “Discurso del oso” de Cortázar, en el cual presenten algún objeto desde la visión extrañada de alguien que lo desconoce por completo y lo ve por primera vez.
Les doy una lista:
-       un televisor
-       una radio
-       una lamparita
-       una pava
-       una olla
-       un tren
-       un helicóptero
-       una camioneta
Para poder escribir esta historia, tengan en cuenta ciertos pasos:
-       Elijan uno de los objetos de la lista.
-       Piensen en sus características más representativas.
-       ¿Cuáles de ellas le podrían llamar la atención a alguien que nunca vio el objeto? ¿Qué características les parecerían extrañas?
-       ¿En qué tiempo/época y lugar/espacio ubicarías la historia?
-       ¿Quién es el/la protagonista? ¿Dónde vive? ¿Con quién? ¿Qué edad tiene?
-       ¿El/la protagonista va ser el/la narrador/a?
-       ¿El/la protagonista va a ser quien se encuentre con ese objeto por primera vez?
-       Pónganle título a su cuento, no se olviden.
        
        Docx. Word:

   https://drive.google.com/file/d/1nvsNJhpTi2y4d-urcsR00uRf0fXAtwet/view?usp=sharing

       



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