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SÉPTIMO GRADO SE VA A MANEJAR VIRTUALMENTE
MEDIANTE LA PLATAFORMA EDMODO.
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El Mito. 1ra
Parte:
Mito
tehuelche de La Creación.
Este mito tehuelche fue transcrito de
la web page de http://mitosla.blogspot.com/search/label/Argentina%20Tehuelche
Es el
último post, porque hay varios, que dice -Creación-
Dicen los
tehuelches que en el principio de todos los tiempos no había nada: ni tierra,
ni agua, ni cielo, ni nubes. El único que existía era Kóoch, que iba a ser el
creador del mundo. Kóoch vivía solo, adentro de la oscuridad (porque no había
sol) y parece que al final se fue sintiendo cada vez más triste y más triste
porque estaba solo, y empezó a llorar y llorar cada vez más. Tanto lloró y
tantas lágrimas soltó, que así fue como se formó el mar, que fue lo primero que
hubo sobre la Tierra.
Entonces,
Kóoch paró de llorar y suspiró (como suspira uno después de haber llorado
mucho). Suspiró y ese suspiro fue el primer viento que hubo en el mundo, y ese
viento, que era fuertísimo, barrió un poco la oscuridad pero todavía no se veía
bien: era como cuando falta poco para amanecer. Como quería ver, Kóoch levantó
una mano y sacó una chispa enorme, que se convirtió en el Sol. El Sol, por su
parte, también se puso a inventar: hizo las primeras nubes. Pero como había
viento, ese viento tan fuerte salido del suspiro de Kóoch, las pobres nubes
iban de aquí para allá sin parar un momento, y en seguida se cansaron y se
enojaron y empezaron a protestar con truenos y a tirar rayos para todas partes.
Al final,
Kóoch tuvo que intervenir para que el viento dejara un poco en paz a las nubes
y así ellas se tranquilizaron y pararon de tronar y relampaguear todo el tiempo
como antes. Desde entonces, las nubes se enojan solo de vez en cuando y así
vienen las tormentas. Después, Kóoch hizo una isla grande en medio de ese mar
enorme, y fue creando la vida; así aparecieron los peces en el mar y los demás
animales en esa primera tierra. Entonces, Kóoch inventó la Luna, para que de
noche no estuviera tan oscuro. El Sol era hombre y la Luna mujer. Al principio
nunca se veían, porque él salía de día y ella de noche; es más, ni sabían que
el otro andaba por ahí. Pero las nubes, que se quedaban todo el tiempo en el
cielo, les contaron y a ellos les dio curiosidad por conocerse. Tanta
curiosidad les dio, que un día el Sol se apuró y salió más pronto que siempre
para poder espiar a la Luna antes de que se fuera, y otra vez fue ella que
salió antes de tiempo, para ver al Sol.
Al final,
se casaron. Kóoch creó algunas otras cosas, hizo la Patagonia y como ya le
pareció bastante, se fue a descansar a algún lugar en el horizonte. Si quedaban
un montón de cosas por inventar y acomodar, ya se iba a ocupar otro, que estaba
justo por nacer, y al que Kóoch hizo poderoso. Era Elal, el héroe. Pero de Elal
vamos a hablar después…
El origen y las características del mito
Los
mitos son narraciones que nacieron en un pasado remoto para dar explicación a
hechos o fenómenos que parecen inexplicables. Pueden contar, por ejemplo, la
creación del mundo y del hombre o la primera sucesión de las estaciones. Pueden
referirse también a grandes hechos heroicos o presentar la personificación de
objetos y de acontecimientos. Todas las regiones del mundo tienen sus propios
relatos míticos que proceden de numerosas fuentes orales o escritas. En algunos
casos los mitos se relacionan con creencias religiosas y con la práctica de
rituales.
Los mitos suelen estar protagonizados por dioses, héroes y seres
fabulosos y aunque narren acontecimientos inciertos e incompatibles, muchas
comunidades los eligen para explicar los orígenes de su historia y de su
organización. También ocupan un lugar importante en la filosofía, el arte y la
literatura. Suelen tener numerosas versiones, los encargados de ordenar esas
versiones se llaman mitógrafos. Cuando investigan la mitología de una comunidad
determinada, utilizan todo el material disponible: tradiciones orales, textos,
inscripciones en edificios, pinturas y esculturas.
- Después de la lectura, determina los
actantes del mito. Justificar.
Sujeto:
Objeto:
Ayudante:
Oponente:
El Mito 2da
Parte:
1- Mira el siguiente video para continuar
conociendo mitos sobre la creación del mundo, en esta oportunidad nos toca:
Mitología Azteca y Maya, se sugiere desde los 6´ 53´´ Mitología Maya: El Popol
Vuh, comentado en clase.
Luego
responde analíticamente las siguientes preguntas:
a- Subraya la opción correcta.
·
El
Popol Vuh narra la historia de la creación de los pueblos quichés / el origen de los dioses quichés / el ocaso de los dioses quichés.
·
Los
personajes principales son los dioses /
los hombres / los animales.
·
Luego
de crear la tierra y los animales, los dioses crean a los hombres de maíz / de madera / de barro.
·
Los
animales no cumplen con las expectativas de los dioses porque no son feroces / no los alaban / no viven donde les fue indicado.
b- Existen diferentes formas mitológicas
de contar los orígenes del hombre. Marquen con una cruz el tipo de origen que
plantea el Popol Vuh. Justifiquen su respuesta.
·
Metamorfosis
·
Nacimiento
de árboles, rocas y piedras.
·
Creación
de los dioses con algún material.
·
De
la unión de un dios o diosa con un humano.
c- Determina qué actantes (sujeto,
objeto, ayudante u oponente) aparecen en cada uno de los siguientes fragmentos
del Popol Vuh.
·
Hun-Hunahpú
y Vucuv Hunahpú, los gemelos, hirieron al dios guacamayo Vucuv Coquix en
mandíbula pero éste logró arrancarle un brazo a uno de los hermanos. Para
recuperarlo, los dioses se hicieron pasar por ancianos curanderos y
convencieron a Coquix de curarle la quijada, pero lograron quitarle los dientes
de oro y reventar sus ojos como soles, y el dios Coquix murió.
·
Los
primeros humanos habitaban en Tulan-Ziuva (las siete cuevas), pero los
maya-quichés comenzaron a hablar diferentes dialectos hasta no entenderse,
luego abandonaron el lugar y pudieron ver por primera vez el sol.
·
La
diosa Ixmucané probó con el maíz y nacieron los humanos actuales, cuatro
hombres y cuatro mujeres.
·
La
vida no sería fácil, el dios guacamayo Vucuv Coquix y sus dos hijos gigantes,
Zipacná y Cabrakán, provocaban terremotos en la tierra.
·
En
el principio del tiempo un mar lo cubría todo, de alguna forma surgieron los
dioses Ixpiyacac e Ixmucané, Hurakan, Tepeu y Gucumatz, éstos crearon la tierra
y también las plantas y animales que lo poblasen.
Para
realizar cada cuadro de actividades, debes tener en cuenta todo lo estudiado
sobre el análisis gramatical: los tres niveles en los que se realiza.
Construye tres oraciones ordenando
los elementos de cada cuadro
Dividan
las siguientes oraciones en sujeto y
predicado. Marca sus núcleos.
-
Los
hombres de madera caminaban sin rumbo.
-
Los
quichés llamaban Formadores a sus dioses.
-
Con
masa de maíz hicieron los dioses la carne de los primeros hombres.
-
El
hombre de barro no alababa a los dioses.
b- Señala
con una cruz cuáles de las oraciones no son gramaticalmente correctas.Luego esescríbelas corregidas.
-
Tepeu
y Gucumatz crearon la luz y la tierra.
-
En
los bosques venado el morada hizo su.
-
Crearon
de maíz hombres Formadores los.
-
La
nuestra gloria creación de será la creación humana.
Lean las siguientes oraciones e identifiquen qué nivel de análisis se presenta en
cada caso.
-
En
la construcción del mito, el artículo modifica al sustantivo y por eso se
escribe delante de éste.
-
Levanto es un verbo en primera persona del
singular del Presente del modo Indicativo.
-
Mito significa “historia que narra el
origen del mundo”.
|
1- Analiza desde el punto de vista
semántico y morfológico las siguientes palabras
-
aún - pequeños - primeros
-
moradas - sobre - remolino
-
aunque - origen
a- Analiza semánticamente los
sustantivos que componen las siguientes oraciones.
-
Mesoamérica
comprende una gran parte de México, Guatemala, Honduras y una porción de
Nicaragua.
-
Un
desconocido indio realizó la versión en alfabeto latino de los mitos quichés.
-
Chaak,
el dios maya de la lluvia, es representado frecuentemente en las esculturas.
-
En
Paxil y Cayalá, abundan los alimentos: hay cacao, miel, maíz.
b- Analiza morfológicamente las
palabras de la actividad anterior. Señala cuando corresponda género y
número, o el tiempo, el modo y la persona en los verbos.
Divida las siguientes oraciones en
sujeto y predicado, y analiza morfológicamente sus
núcleos
-
Los
pueblos originarios de América crearon mitos muy bellos.
-
Los
hombres de barro no actuaron según la voluntad de los dioses.
-
Juntaron
sus palabras y sus pensamientos Tepeu y Gucumatz.
-
La
creación del mundo llevó varias etapas.
|
1- Creadores de Mitos
El
mito que van a escribir cuenta el modo en que los primeros hombres lograron su
libertad. A continuación encontraran algunos datos sobre este mito y preguntas
que deberán responder sintéticamente. Cuando escriban el texto, lo tomarán como
base y podrán desarrollar sus ideas. Además, recuerden que en los mitos es
imprescindible la participación de dioses, héroes o personajes fabulosos.
Los
actantes del mito son:
Sujeto: los primeros hombres
¿A
qué comunidad pertenecían?
-------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuál
era su apariencia física?
-------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuáles
son sus costumbres?
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Dónde
vivían?
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué
les causaba terror?
--------------------------------------------------------------------------------------
Objeto: conseguir
libertad
¿De
qué tipo de libertad se trata: estaba físicamente prisioneros en algún lugar o
no podían tomar sus propias decisiones?
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Por
qué no eran libres?
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo
lograron su libertad?
--------------------------------------------------------------------------------------
Oponentes: ¿Quiénes les
impedir ser libres?
--------------------------------------------------------------------------------------
Ayudantes: ¿Quiénes los
ayudaron a conseguir su libertad?
--------------------------------------------------------------------------------------
¿De
qué modo?
---------------------------------------------------------------------------------------
Convivencia y Participación Ciudadana
La
ciudadanía como construcción histórica
trabajo iniciado en la última semana en el aula
- La lucha por la igualdad de derechos en el mundo entre fines del S XIX y S XX
- La lucha por la igualdad de derechos en el mundo entre fines del S XIX y S XX
-
¿Quiénes y cómo han luchado para lograr la
igualdad de derechos en esta época a nivel global?
Sufragistas: la lucha por el voto femenino
Esta película
se ubica en Gran Bretaña finales del S XIX y trata de la lucha de la mujeres
para conseguir el voto, que 50 años antes empezaron a idearse, en las mismas
condiciones y garantías que los hombres, para dejar de ser ridiculizadas, maltratadas,
ignoradas, explotadas etc.
Si bien
el hecho, de que solo los hombres votaran y estuvieran dotados de privilegios
por encima de las mujeres, establecidos mediante normas, derechos,
responsabilidades que estaban respaldados dentro de un marco legal, desde el
punto de vista de estas mujeres, esto era totalmente ilegitimo, ya que esta
legalidad se sustentaba y fundamentaba desde el punto de vista de una moralidad dominante, que regulaba el
comportamiento de los individuos mediante normas. No eran solo “las
sufragistas” si no las mujeres en su totalidad, las que estaban consideradas
como seres social, educativa y políticamente incapaces. Por tanto padecían las
consecuencias de la opresión, por parte de este tipo de moralidad dominante.
Pero curiosamente no todas se involucraban en esta lucha ni se identificaban
con ella, ya sea por miedo o por el solo hecho de que tenían fuertemente
arraigado ciertos estereotipos
vinculados al rol de la mujer con una buena moral, como lo es la naturalización, que las hacia
subordinarse y someterse por el solo hecho de haber nacido mujer. La
construcción común de la ciudadanía
se trata de que puedan discutir sobre como desean que sea el Estado en el que
viven. Si bien estas mujeres son ciudadanas de Inglaterra no son consideradas
como tal, ya que la ciudadanía es un proceso constructivo de la que ellas no
son parte. ¿Qué es ser ciudadano?
Londres
1912. La lucha del movimiento sufragista se da en un contexto en el que las
mujeres protestaban por la igualdad para votar. Durante décadas estas protestas
fueron pacíficas, pero sus argumentos no habían sido valorados. Emmeline
Pankhurst, quien fue la líder de este movimiento, llamó a una campaña nacional
de Desobediencia Civil.
Cada una
de las palabras en negrita, serán analizadas en profundidad a través de sus
conceptos como también desde el punto de vista de cada grupo, por ejemplo: ¿Cuándo
algo es legítimo o ilegitimo?
Análisis
de “La Sufragistas”
En
conjunto se analizará el siguiente argumento resonante en la película: - “Las
mujeres no tienen calma en su temperamento o el balance de mente para tener
juicio en materia política. Son bien representadas por sus padres, hermanos o
esposos”. Luego se continuará respondiendo en grupo las preguntas a
continuación
1- ¿Qué tipo
de leyes existían?
2- ¿Por qué
derechos peleaban?
3- ¿Qué
tipo de luchas sociales llevaron adelante?
4- ¿La
ciudadanía como construcción histórica o como evolución natural?
5- ¿Cuáles
son los argumentos que se ponen en juego a lo largo de la película para
rechazar el voto femenino? ¿Cuáles, en cambio, para sostener su legitimidad? En
esta pregunta se expondrá distintos frases que fueron respaldando cada una de
las partes.
6- Investigue
respecto a la historia y significado del concepto de desobediencia civil y
realice un pequeño resumen de no más de diez renglones explicando su sentido y
alcance (citando las fuentes de donde se obtiene la información) ¿En qué
sentido puede aplicarse este concepto en el caso de las sufragistas? ¿Qué
prácticas de la desobediencia civil pueden identificarse en la película? En
esta pregunta será necesario recordar con el grupo las escenas en las que se
muestre dicho concepto.
Finalmente en YouTube un TIMELINE (línea de tiempo): el sufragio de las mujeres en
el mundo, a partir del cual se identificarán los distintos países que fueron
aprobando el voto femenino. Se hará uso de un mapa de planisferio político para
ubicarlos.
El mapa del video diferencia tres colores Derecho al voto sin
limitaciones, Derecho al voto con limitaciones y Voto basado en criterios
raciales. Limitaciones que podían desde condiciones como estar alfabetizadas o
exclusión directa por cuestiones raciales o étnicas. Por favor, diferenciar correctamente con las respectivas referencias atrás del mapa. No se reciben mapas coloreados sin referencias.
Trabajo Práctico Evaluativo 2da Parte
Convivencia y Participación Ciudadana
De acuerdo al análisis realizado sobre Las
Sufragistas y a los conceptos investigados, realiza la siguiente consigna:
Realiza un texto que relacione todas las palabras
en negrita, resaltadas en la introducción del trabajo práctico (moralidad dominante, estereotipos,
naturalización, ciudadanía)
1-¿Podemos encontrar ejemplos de cada una a
nuestro alrededor, en la sociedad del S XXI?
3- Investiga sobre el concepto de ciudadanía
(citar fuente). Recordemos que estas mujeres siendo ciudadanas de Inglaterra no
eran consideradas como tal ¿Por qué?
4- ¿Qué sucedía en Argentina en 1912? (Leer
pág. 48 y 49 del libro Cs. Sociales 2020, también podes releer las guías de
estudio realizadas el año anterior). Escribe un texto narrando los sucesos de
la época.
Lee el otro documento adjunto con este
archivo que te ayudará con las siguientes preguntas:
El archivo pdf fue enviado por Edmodo ya que por este medio nos encontramos un poco limitados para adjuntar todo el material disponible.
5- Alcances
y límites de la Ley Sáenz Peña. Observa quienes podían votar y
quienes quedaban excluidos según el texto del capítulo I de la Ley.
¿Por qué crees que no hay ninguna referencia
a las mujeres? Escribe tu hipótesis.
TÍTULO
PRIMERO - De la calidad, derechos y deberes del elector
CAPÍTULO
I - De los electores
Art. 1°- Son electores nacionales los
ciudadanos nativos y los naturalizados desde los diez y ocho años cumplidos de
edad, siempre que estén inscriptos unos y otros en el padrón electoral.
Art.
2°- Están excluidos del padrón electoral:
1) Por
razón de incapacidad:
A.
Los dementes declarados en juicio;
B. Los
sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito.
2) Por
razón de su estado y condición:
A. Los
eclesiásticos regulares;
B. Los
soldados, cabos y sargentos del ejército permanente y armada y agentes o
gendarmes de policía;
C. Los
detenidos por juez competente, mientras no recuperen su libertad;
D. Los
dementes y mendigos, mientras estén recluidos, en asilos públicos y en general,
todos los que se hallen asilados en hospicios públicos o estén habitualmente a
cargo de congregaciones de caridad.
3) Por
razón de indignidad:
A.
Los reincidentes condenados por delito contra la propiedad, durante cinco años
después de cumplida la sentencia;
B. Los
penados por falso testimonio o por delitos electorales durante cinco años;
C. Los
que hubieran sido declarados, por autoridad competente, incapaces de desempeñar
funciones políticas.
D. Los
quebrados fraudulentos hasta su rehabilitación;
E. Los
que hubiesen sido privados de la tutela o cúratela, por defraudación de los
bienes del menor o del incapaz, mientras no restituyan lo adeudado;
F.
Todos aquellos que se hallen bajo la vigencia de una pena temporal, hasta que
ésta sea cumplida;
G. Los
que hubiesen eludido las leyes sobre el servicio militar, hasta que hayan
cumplido la pena que le corresponde;
H. Los
que hubiesen sido excluidos del ejército con pena de degradación o por
deserción, hasta diez años después de la condena;
I. Los
deudores por apropiación o defraudación de caudales públicos, mientras no
satisfagan su deuda;
J. Los
dueños y gerentes de prostíbulos.
Tomado
de Argentina.gob.ar. El texto completo de la Ley está disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-8871-310143/texto
6- a- ¿Quiénes y cómo obtuvieron la Ley de
Sufragio Femenino?
6- b- Completa la siguiente línea de tiempo
sobre el recorrido de los derechos de la mujer en nuestro país.
1853 / 1912 / 1927 / 1947 / 1949 / 1951
Hola Grupo!!!! Dejo las notas del Trabajo Práctico de Ciudadanía, 1ra Parte, de la 2da Parte publicaré en breve, puesto que tengo sólo 5 trabajos presentados y les recuerdo que es una asignación vencida. Continuaré con Prácticas del Lenguaje y Matemática:
Ariel Agüero: no presentó -
Jere Ayos: 7
Neyu Giménez: 7
Enzo Caballero: 4 (faltó revisar las correcciones)
Guille Centurion: 9
Melany Churqui: no presentó -
Facu Fuentes: 10
Gonza Furia: 6 (mitad del trabajo)
Fabi Huayhua: 10
Mateo Huguet:no presentó -
Bruno Infran: 6
Agus Luna: 7
Kiara Maldonado: 10
Mica Mercado: 7
Sandaly Miranda: no presentó -
Joaco Ramírez: no presentó -
Rodri Rodriguez: no presentó -
Mati Toledo: 7
Aylen Villagra: no presentó -
Nuevamente dejo mi correo electrónico para aquellos/as que no logro contactar y no responden los mails, por favor confirmar recepción.
melisaines.martinez@bue.edu.er
Nueva asignación en Edmodo para continuar con Mito, tienen nuevo trabajo para realizar sobre Leyenda, por favor el formato del archivo se respeta, letra: Arial N° 11 justificado. Párrafo: 1,5 justificado también. No realizar copias del documento, todo el desarrollo lo hacen a partir de la asignación enviada. Gracias.
Leyenda
Los ríos Limay, Neuquén y Negro
Leyenda Mapuche
(versión Jésica Pacheco)
Neuquén y Limay eran hijos de dos caciques que tenían sus toldos, uno al
norte y el otro al sur, en la actual provincia de Neuquén. Un día, escucharon
una dulce canción que provenía de la orilla del lago. Hacia allí se dirigieron,
sus pupilas se dilataron al descubrir a
una linda joven mapuche de largas trenzas negras.
-¿Cómo te llamas? – inquirió Limay
-Me llamo Raihué –contestó ella bajando sus negros ojos.
Ambos muchachos se enamoraron de la hermosa joven. Camino de regreso,
sintieron que los celos rompían la amistad que hace tiempo mantenían. Con el
pasar de las lunas su distanciamiento se acentuó. Sus padres, preocupados,
consultaron a un machi*, quien les explicó la causa
de la enemistad de sus hijos. El amor.
Los padres preguntaron a Raihué:
-¿Qué es lo que más te gustaría tener?
Y ella respondió:
-Una caracola para escuchar en ella el rumor del mar.
Los padres reunieron a los jóvenes y sentenciaron:
-El primero que llegue hasta el mar y regrese con el pedido, tendrá como premio el amor de Raihué.
Entonces Nguenechén* convirtió a los dos
jóvenes en ríos.
Neuquén y Limay empezaron así el largo camino hacia el océano. Pero el espíritu del viento, envidioso por no
haber sido tomado en cuenta, comenzó a susurrar en el oído de la joven
enamorada:
-¡Neuquén y Limay jamás volverán! Las estrellas que caen al mar se
convierten en hermosas mujeres que enamoran
a los hombres y los aprisionan en el fondo del mar. ¡Nunca los volverás
a ver!
Con este pensamiento el corazón de Raihué se fue marchitando de angustia
y dolor, mientras que, el tiempo pasaba sin que sus enamorados regresaran. Se dirigió
a la orilla del lago y, extendió sus brazos, ofreció su vida a Nguenechén a
cambio de la salvación de los jóvenes. Dios escuchó su oración y la convirtió
en un frondoso árbol cuyas raíces se empaparon en la húmeda tierra y cuya
espesa copa se elevó hacia el cielo.
El envidioso viento voló a contarles lo sucedido a los jóvenes que,
salvando mil obstáculos corrían hacia el mar. Sopló con tanta fuerza que desvió
el curso de los ríos hasta juntarlos para darles la noticia y gozar con su
dolor. Cuando comprendieron que Raihué había muerto por su causa, se arrepintieron
por sus enojos, se abrazaron y se vistieron de luto por su amada. Finalmente,
unieron sus aguas para no separarse más, siguieron su camino hacia el mar y
dieron origen al Rio Negro.
Vocabulario:
*Machi: En la cultura mapuche es un curandero de
oficio, especialmente cuando es mujer.
*Nguenechén: Entre los mapuches, el dios ordenador de
las personas.
Añade todas las palabras que requieras buscar su
significado para comprender mejor la historia.
La leyenda es una narración breve que se transmite de forma
oral, cuyo propósito o intención es explicar los hechos, tradiciones y
costumbres de un pueblo de forma sobrenatural o fantástica. Este tipo de
relato se caracteriza por formar parte del folclor y tradiciones de un pueblo
determinado.
La leyenda, a diferencia del mito, parte de situaciones
históricamente verdaderas, se relaciona con una época y un lugar determinado
(posteriores a la creación) y relata la historia de personajes reales.
A pesar de estas diferencias, la leyenda, al igual que el mito,
incorpora elementos de ficción, propios de la tradición oral de un pueblo y
el narrador, es decir, el relato ha quedado desvirtuado por el correr del
tiempo al circular de boca en boca.
Como hemos visto, las narraciones presentan personajes que realizan o
sufren acciones. Estas acciones se suceden unas a otras en un tiempo y un
lugar. Se puede analizar estos personajes en sus distintos papeles: Personaje principal: protagonista/s o héroe/s. Personajes secundarios: realizan
acciones que se relacionan con las acciones del principal y dependen de
ellas. Algunos personajes ayudan o
cooperan con las acciones del protagonista, son los ayudantes y
por otra parte, los que obstaculizan
las acciones reciben el nombre de oponentes
o antagonistas.
|
1- Teniendo
en cuenta lo realizado en Prácticas del Lenguaje, determina qué párrafo de cada
ítem corresponde a Mito y Leyenda (colorea como se indica):
·
Finalidad:
-
Responden a
las grandes preguntas que se han planteado en todas las épocas acerca de temas
universales como el origen del mundo y de la humanidad.
-
Explican fenómenos de la naturaleza o algún aspecto
especifico de la vida de una comunidad.
·
Lugar donde transcurre los hechos:
-
Se vincula a una región geográfica determinada.
-
La mayoría de las veces no se especifica.
·
Época en la que transcurren los hechos:
-
A veces, es posible deducir la época en la que
transcurre la historia narrada.
-
Tiempos remotos, cuando se supone que los hombres
convivían con los dioses.
·
Particularidad:
-
Tienen carácter sagrado porque presentan una forma de
interpretar el mundo vinculado a los dioses y se refieren a la humanidad en
general.
-
Esta relacionada con la vida de un pueblo en
particular.
2- Luego
de la lectura de la leyenda:
a- Subraya
lo que corresponda. Justifica.
En la leyenda “Los ríos Limay, Neuquén y Negro”, el
origen del rio Negro representa:
-
El odio del viento por haber sido ignorado.
-
La inexplicable muerte de Raihué.
-
La amistad irrompible de los jóvenes Limay y Neuquén.
b- Identifica
los personajes que realizan la acción en cada caso, luego determina a lado de
cada oración, qué tipo de personajes son:
-
Se acerca a la joven mapuche y le pregunta su nombre.
-
Convierte a los jóvenes en rio.
-
Desea una caracola para escuchar en ella el rugido del
mar.
-
Preocupados, reúnen a los jóvenes.
-
Se enoja por no haber sido tomado en cuenta.
3- Extrae
de la narración:
-
Ejemplos de los distintos tipos de sujeto. (uno de
cada uno)
-
Ejemplos de los distintos tipos de predicado. (uno de
cada uno)
-
Una oración unimembre.
-
Todos los conectores temporales que reconozcas.
4- Conocimos
un mito Tehuelche y una leyenda Mapuche, dos pueblos distintos.
a- Investiga
cada uno de ellos y realiza un resumen que narre parte de su historia para
conocerlos un poco más, ten en cuenta de quiénes se trata, dónde viven, cuáles
son sus costumbres, sus creencias y cómo se organizaban como sociedad.
b- Ubica
en un mapa de Argentina de división política, la distribución territorial de
ambos pueblos.
c- Proponer
una leyenda o mito, para conocer, sobre alguno de ellos. Luego se expondrá
todas las propuestas de los trabajos presentados.
Cs Sociales y Construcción Ciudadana
Hola Grupo! Les envío el nuevo trabajo, les detallé las páginas del libro de Cs Sociales que deben leer, también adjunto, en edmodo, un documento de lectura obligatoria, más el archivo pdf de la Constitución Nacional (pág 1 - 4) descargan ambos y por favor al completar la asignación, se envía desde el archivo original y respetando el formato, letra Arial N° 11 Justificado, no hacer copias, no desarrollar en otro documento, continuar en el mismo, luego enviar. Cualquier duda o consulta, me escriben vía mail o por mensaje interno en Edmodo. Gracias.
Anteriormente,
hemos trabajado conociendo el proceso histórico que llevó a la conquista de
ciertos derechos con los que no contábamos aún, llegamos a la sanción de
nuestra Constitución Nacional en 1853. Se adjunta documento de consulta como pdf,
enviado con la asignación por edmodo y el link correspondiente:
Construcción Ciudadana: Constitución
Nacional 1ra Parte
1- A partir de la lectura del Preámbulo
de la Constitución, responde:
a-
¿Quiénes
firmaron la Constitución Nacional?
b-
¿Cuáles
fueron los objetivos que se perseguían?
c-
¿Para
quiénes se dicta la norma constitucional?
d-
¿Por
qué crees que el preámbulo a pesar de las modificaciones, sigue siendo el
mismo? Analiza el párrafo.
2-
Analiza
la estructura de la Constitución Nacional
a-
¿Cómo
está compuesta? Describe sus partes
(pág. 18 del libro de Sociales)
b- Consulten
la definición de los siguientes conceptos, ¿a qué parte corresponden? (pueden
consultar en un diccionario impreso o diccionario en internet como la Real
Academia Española o WordReference, entre otros, cual sea, agreguen la fuente
citada):
Declaraciones:
Derechos:
Garantías:
c- Luego de
buscar las definiciones, lee analíticamente el Capítulo Primero de la Primera
Parte de la Constitución Nacional, (se adjunta documento del archivo histórico
con todas las reformas incluidas). También lo pueden encontrar en el link
correspondiente: https://www.casarosada.gob.ar/images/stories/constitucion-nacional-argentina.pdf
Destaquen con un color los artículos
que contienen declaraciones
(por ejemplo: El Artículo
1), con un segundo color, los artículos que establecen derechos; y con otro color, los que establecen garantías. Dos ejemplos de cada uno.
d- Luego
continúa con el Capítulo Segundo de la Primera Parte de la Constitución
Nacional (artículos 36 a 43), ¿en qué año fue añadido estos nuevos derechos y
garantías? Escribe con un color todos los
artículos que establecen derechos, y con otro, los que establecen garantías.
3-
El
conjunto de derechos reconocidos en la Constitución puede ser dividido según se
trate de derechos civiles, políticos o sociales (vistos en 6to grado).
Información en el documento adjunto.
a- Define
cada uno de ellos.
b-
Lee
e identifica a qué tipo de derechos están respondiendo los siguientes artículos
de la Constitución Nacional. Consulta el archivo correspondiente
Articulo
|
Clase de derechos
|
Descripción (qué dice el artículo)
|
22
|
||
42
|
||
14
|
||
14 Bis
|
||
37
|
||
20
|
c- ¿Cuáles son los derechos reconocidos en la Declaración Universal
de los Derechos Humanos de 1948? Página 19 del libro de Sociales. Describe.
1- Los siguientes son algunos
conceptos de ciudadanía de distintos trabajos presentados:
- La ciudadanía es la condición de pertenencia de un individuo
(ciudadano) a una sociedad o comunidad organizada.
- Ciudadanía se refiere al conjunto de derechos y deberes a los
cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en
que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa
'ciudad'. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de
ser miembro de una comunidad organizada.
- La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos
por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la convivencia
del individuo en la sociedad.
- Este concepto de ciudadanía está ligado al derecho,
sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el
individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permiten la
participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la
consiguiente administración a través del voto directo para elegir o para
competir por cargos públicos de forma indirecta.
-
La ciudadanía es la condición de pertenencia de un individuo
(ciudadano) a una sociedad o comunidad organizada. Ser ciudadano de un Estado
consiste en un vínculo que une al individuo con el Estado y supone obligaciones
(respetar normas jurídicas) y derechos políticos (como el voto).
Luego de su lectura responde
lo siguiente:
a- ¿A través de qué acciones se ejercen los derechos políticos descritos en los conceptos dados?
b- ¿Por qué te parece importante que los Estados reconozcan el derecho de
las personas a participar en el gobierno de una sociedad?
c- ¿A qué se refiere la participación política? ¿qué formas de
participación policía conoces?
2- Considera lo leído recientemente sobre
la Ley Sáenz Peña, ¿Qué gobiernos fueron electos por voluntad ciudadana? Lectura
página 48-52 y pág. 60 del libro de Cs. Sociales.
a-
Describe
cómo era la situación social durante estos años bajo cada presidencia
b-
¿Quiénes
son los actores sociales que intervienen?
c-
Describe
algún conflicto social en los que se perjudique algún derecho ¿Por qué?
Por favor comuníquense
y respondan los mensajes, de tal forma que podamos continuar juntos. Se sugiere
rehacer correcciones marcadas en trabajos vencidos como estos y no enviar los
nuevos, puesto que no se pueden actualizar las notas si no corrigen los anteriores,
por favor concéntrense en un trabajo, completen, corrijan y reenvíen, para
luego continuar con el siguiente. Estamos por Edmodo como por mail, como le sea más práctico. Gracias.
Las siguientes son las notas de los trabajos
de asignaciones vencidas, los que se entregaron tarde, se estará enviando
después.
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Estudiante
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2da Parte de Ciudadanía
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1ra y 2da Parte de Mito
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1ra y 2da Parte de Racionales y Decimales
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Ariel Agüero:
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5
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(se solicitó reenvío)
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(se solicitó reenvío)
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Jere Ayos:
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6
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6
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7
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Neyu Giménez
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6
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6
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4
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Enzo Caballero
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4
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(se solicitó entrega)
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(se solicitó reenvío)
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Guille Centurion
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No entregó
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No entregó
|
No entregó
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Melany Churqui
|
No entregó
|
No entregó
|
No entregó
|
Facu Fuentes
|
6
|
7
|
7
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Gonza Furia
|
6
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No entregó
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No entregó
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Fabi Huayua
|
7
|
6
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9
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Mateo Huguet
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No entregó
|
No entregó
|
No entregó
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Bruno Infran
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(del 1er TP: 7, éste aún no presentó completo)
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No entregó
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5
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Agus Luna
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8
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6
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9
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Kiara Maldonado
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Se solicitó entrega
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Se actualiza nota
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Se actualiza nota
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MIca Mercado:
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8
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7
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8
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Sandaly Miranda
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Se solicitó entrega
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(se aguarda entrega)
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(se aguarda entrega)
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Joaco Ramirez
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No entregó
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No entregó
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No entregó
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Rodri Rodriguez
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No entregó
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No entregó
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No entregó
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Mati Toledo
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No entregó
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No entregó
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5
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Aylen Villagra
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(5 del 1er TP, éste aún no presentó)
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No entregó
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No entregó
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