28 DE MAYO
¡BUEN DÍA! =)
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
HOY VAMOS A CONOCER MÁS SOBRE LOS MEDIOS DE
TRANSPORTE DE LA CIUDAD.
EN EL CUADERNO DE CONOCIMIENTO DEL MUNDO, VAMOS A
ESCRIBIR LA FECHA, CÓMO
ESTÁ EL DÍA Y LUEGO VAMOS A
PONER DE TÍTULO:
LOS CENTROS DE TRASBORDO DE LA CIUDAD.
ACTIVIDAD 1
RESPONDAN ORALMENTE:
- ¿SABEN QUÉ
ES UN CENTRO DE TRASBORDO?
- ¿SE LES OCURRE
QUÉ PUEDE SER?
- ¿CONOCEN O ESCUCHARON
HABLAR DE LINIERS, ONCE, CONSTITUCIÓN O RETIRO? ¿QUÉ SABEN DE ESTOS LUGARES?
ACTIVIDAD 2
VAMOS A OBSERVAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES PARA SEGUIR
PENSANDO SOBRE QUÉ ES UN CENTRO DE TRASBORDO.
LAS
IMÁGENES CORRESPONDEN A LA ZONA DE TRASBORDO DE LINIERS.
1)
RESPONDAN ORALMENTE:
-
¿QUÉ MEDIOS DE TRANSPORTE PUEDEN OBSERVAR?
-
¿EN DÓNDE ESPERAN LAS PERSONAS PARA SUBIR AL
COLECTIVO?
-
¿Y PARA ESPERAR AL TREN?
-
¿CÓMO ES LA CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS Y EL
TRANSPORTE?
ESCRIBIR EN EL CUADERNO: OBSERVAMOS IMÁGENES
SOBRE EL CENTRO DE TRASBORDO DE LA ZONA DE LINIERS.
2) OBSERVEN LOS CARTELES DE LOS COLECTIVOS E IDENTIFIQUEN LOS
RECORRIDOS, POR EJEMPLO, OBSERVAR EL COLECTIVO DE LA LÍNEA 8 QUE DICE “DE
LINIERS A LA BOCA”.
VAMOS A REGISTRAR EN EL CUADERNO LOS RECORRIDOS:
COLECTIVOS
|
ZONA
|
LÍNEA 8
|
LINIERS - LA BOCA
|
LÍNEA 2
|
LINIERS- ADUANA (MONSERRAT)
|
LÍNEA 106
|
RETIRO - LINIERS
|
ACTIVIDAD 3
EN EL SIGUIENTE MAPA VAMOS A LOCALIZAR LAS ZONAS QUE APARECEN EN LOS
CARTELES DE COLECTIVO. LA FINALIDAD ES QUE OBSERVEN LA DISTANCIA, EL RECORRIDO
QUE REALIZAN LOS COLECTIVOS E IDENTIFIQUEN QUE ALGUNOS COLECTIVOS TERMINAN O
COMIENZAN SU RECORRIDO EN LINIERS.
1) LA LÍNEA 2 RECORRE LINIERS- ADUANA. BUSQUEN
EN EL MAPA LINIERS Y MARQUEN CON EL DEDO (SI TIENEN EL MAPA IMPRESO
MARQUEN CON UNA X) Y LA ADUANA, QUE APARECE EN EL CARTEL, ES DE LA ZONA DEL
BARRIO MONTSERRAT, BUSQUEN Y QUE EL FAMILIAR QUE LO ESTÉ AYUDANDO PONGA EL DEDO
EN MONTSERRAT.
SI TIENEN EL MAPA IMPRESO VAN A TRAZAR CON REGLA, UNA FLECHA UNIENDO LOS DOS BARRIOS. SE USARÁN FLECHAS PARA DISTINGUIR QUE HAY ALGUNOS COLECTIVOS
QUE VAN PARA LINIERS Y OTROS PARTEN DESDE ALLÍ. EL TRIÁNGULO DE LA FLECHA SERÁ
LA QUE INDIQUE EL SENTIDO.
2) REALICEN LO MISMO CON LAS OTRAS DOS
LÍNEAS. PUEDEN LEER LOS BARRIOS QUE RECORRE CADA LÍNEA PARA LLEGAR DE UN LUGAR
A OTRO.
ACTIVIDAD 4
VAMOS A
LEER EL SIGUIENTE TEXTO PARA CONOCER CÓMO VIAJA MARTA PARA LLEGAR A SU TRABAJO.
VIAJAR EN UNA GRAN CIUDAD
MARTA: DE MORENO A LINIERS
MARTA VIVE EN MORENO, PROVINCIA DE
BUENOS AIRES. EN ESE LUGAR VIVE MUCHA GENTE. HAY MUCHOS MEDIOS DE TRANSPORTE:
COLECTIVOS, TRENES, TAXIS, REMISES.
ELLA TRABAJA DE VICEDIRECTORA DE UNA
ESCUELA Y TODOS LOS DÍAS VIAJA DESDE SU CASA HASTA EL BARRIO DE LINIERS,
DONDE ESTÁ EL COLEGIO.
A LO LARGO DE LOS AÑOS, MARTA FUE
PROBANDO MUCHAS FORMAS DE VIAJAR.
AL PRINCIPIO, TOMABA… ¡TRES
TRANSPORTES PARA LLEGAR HASTA LA ESCUELA!
A LAS 6 DE LA MAÑANA TOMABA EL
COLECTIVO HASTA LA ESTACIÓN DE TREN, EN CASTELAR.
EN CASTELAR, MARTA TOMABA EL TREN
HASTA LA ESTACIÓN LINIERS.
EL TREN ES MÁS RÁPIDO Y MÁS BARATO
QUE OTROS TRANSPORTES, PERO TIENE ALGUNAS DIFICULTADES AL SUBIR O BAJAR
PORQUE HAY QUE EMPUJAR Y
MOVERSE RÁPIDO PARA NO QUEDARSE SIN VIAJAR.
EN LINIERS, ESPERABA UNA LARGA FILA
PARA TOMAR EL ÚLTIMO COLECTIVO HASTA LA ESCUELA.
Vivir en sociedad ayer y hoy. 2 grado
Ciencias Sociales Editorial Estrada
|
LUEGO DE LEER,
RESPONDAN ORALMENTE:
-
¿DÓNDE VIVE
MARTA?
-
¿PARA QUÉ VIAJA MARTA?
-
¿QUÉ MEDIOS DE TRANSPORTE UTILIZA?
-
¿CONOCEN A ALGUIEN QUE UTILICE LA MISMA CANTIDAD DE
TRANSPORTES QUE MARTA?
-
¿QUÉ DICE RESPECTO A VIAJAR EN TREN?
EN EL CUADERNO
ESCRIBAN: LUEGO DE LEER LA EXPERIENCIA DE MARTA, ESCRIBÍ: CÓMO HACE MARTA
PARA LLEGAR DE SU CASA A SU TRABAJO.
ACTIVIDAD 5
COPIAR EN EL
CUADERNO: LOS CENTROS DE TRASBORDO SON LUGARES EN DONDE CIRCULA MUCHA GENTE
Y MUCHO TRANSPORTE.
LAS PERSONAS VIAJAN
POR DISTINTOS MOTIVOS Y, A VECES, USAN MAS DE UN MEDIO DE TRANSPORTE PARA
LLEGAR MÁS RÁPIDO O MÁS BARATO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario