21 y 22/05/2020
Para entregar el
Martes 26-05
Ciencias
Sociales
Trabajo
Integral Semana de Mayo
La
Patria en el amanecer
1) ¿Qué saben del 25 de mayo de 1810?
2) ¿Qué es para vos la Patria? ¿Cuál es tu patria? ¿Por
qué?
Observen atentamente el mapa:
Como podemos ver, la
“Argentina” no existía. El virreinato del Río de la Plata estaba integrado por
los actuales países de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina. Y gran parte del
territorio estaba en poder de los pueblos originarios que seguían siendo libres
(fíjense los territorios indígenas no conquistados que en referencias son los que tienen
puntitos)
3) La Patria, ¿era
la misma allá por 1810?
4) Si en 1810 la Argentina no era la Argentina, sino que
era el Virreinato del Río de la Plata, una colonia dependiente de España, ¿por
qué Patria lucharon todos/as los/as que fueron protagonistas en los sucesos de
mayo? ¿Cuál era su Patria? ¿Cómo la soñaban?
Leemos el siguiente texto:
Las
causas de la Revolución de Mayo
En 1810 nuestro territorio era una colonia española, es
decir, las decisiones de todo lo que ocurría aquí se tomaban en España.
Gobernaba un “Virrey”, un hombre que había sido nombrado por el Rey de España
para controlar lo que ocurría en esta parte del Imperio. Éramos colonia desde
1492, momento en el que Cristóbal Colón había llegado a América y había
conquistado a los pueblos originarios que, hasta el momento, vivían en
libertad. Bajo el dominio europeo, la fabulosa riqueza se transformará en
sufrimiento para los pueblos originarios. Trabajos forzados, impuestos
altísimos, miseria y esclavitud serán los fundamentos de una sociedad que
acumula en España riquezas incalculables. El oro y la plata americanos
marchaban a Europa. No solo los indígenas eran explotados, sino también
millones de personas traídas por la fuerza del África que eran consideradas
“objetos”, es decir, cosas que se podían vender y comprar: esclavos. Muchos
españoles y españoles americanos (es decir, hijos de españoles que habían
nacido en América, llamados criollos) no estaban de acuerdo con este sistema de
desigualdad social. Más allá de dónde habían nacido (si en Europa o en América)
comenzaron a imaginar una sociedad sin esclavos, sin desigualdad, es decir, una
sociedad más justa. Entre ellos se encontraban: Mariano Moreno, que había
nacido en Buenos Aires, pero sus padres eran españoles; Cornelio Saavedra –hijo
de americanos- que había nacido en al Alto Perú (hoy Bolivia), Domingo Matheu,
nacido en Mataró, España; entre otros. Claro que, para lograrlo, se tuvieron
que enfrentar al grupo que quería mantener sus privilegios: los funcionarios
públicos, el virrey, los jueces de la época, los comerciantes monopolistas que
eran los únicos que tenían autorización para practicar el comercio, entre
otros. Entre los nombres de este grupo resaltan: el obispo Benito Lue y Rega,
nacido en Asturias (España), José Martínez de Hoz nacido en Castilla, España;
Agustín de Pinedo, nacido en Buenos Aires; entre muchos otros.
5) ¿Qué razones da
el texto para mostrar que no todos los hombres de mayo tenían la misma idea de
Patria?
Viajamos
en el tiempo
6) Observá con
detenimiento estas imágenes ¿Qué ves? ¿Dónde están? ¿Quiénes están? ¿Qué hacen?
¿Qué vestimentas llevan? ¿Qué emociones observás en cada una? ¿Qué estará
pasando?
Van Riel, Franz (pintor, ilustrador, editor,
italo-argentino) (1879-1950) Jornada en la Plaza de Mayo. Acuarela.
Pedro Subercaseaux (1880-1956), El Cabildo Abierto del 22 de
Mayo de 1810, óleo.
Mirá el siguiente video: Mientras lo vayas viendo o
escuchando escribí aquellas palabras que no entiendas. Podés preguntar en casa,
buscar en el diccionario o consultarme por WhatsApp en los horarios
establecidos por favor. Es importante que contestés la pregunta 6) antes de ver
el video.
7) ¿Podés contar qué mostraban las imágenes anteriores?
¿Qué pasó en el otoño de 1810?
8) ¿Qué es una revolución? ¿Cómo la imaginás?
9) ¿Por qué te parece que se llamó “revolución de mayo” a
lo que sucedió en esos días?
Docx word:
No hay comentarios:
Publicar un comentario