junio 25, 2020


Jueves 25/06/2020

6º Grado
Matemática

Rompe-cocos:

Si tenemos 9 monedas de igual de tamaño y peso, pero hay una sola que, aunque es igual en tamaño, es más pesada. Y tenemos una balanza como esta:

¿Cómo identificamos la moneda más pesada si solo podemos usar la balanza dos veces?

No vale hacer trampas, los invito a pensar con las familias.

ESI

 Ayer chateando por WhatsApp con Ingrid sobre los estereotipos y los roles de la mujer y el hombre, ella me dijo que había visto un video y me lo envío para que lo vea.

Lo comparto para que lo miremos juntos:



En el video se habla de sexo como las características físicas y biológicas al nacer y al género como algo que se nos enseña culturalmente que debe ser masculino y que debe ser femenino. Es algo de lo que venimos trabajando, si es el celeste para varones y el rosa para nenas.

Ahora leemos juntos algunas respuestas de ustedes en la actividad ESI de ayer en el video que las personas creen que es un niño o una niña según el color de su ropa:

¿Qué sensaciones tuvieron? ¿Qué creen las personas?

·      “Me pareció gracioso porque es lo que pasa en realidad, pero casi nadie lo ve. Creen que por el color de la ropa se define su género”.
·      “Me sorprendió, que ellos creen que es un niño o niña según la ropa que usa”
·      “Risa”
·      “Cuando vi el video sentí una sensación feliz de cuidar al bebé”
·      “Me gusta el video, ver a las personas que creen ver en el otro alguien que no es solo por cómo están vestidos. El rosa es de mujer y el celeste de hombre como el video de estereotipos que vimos. Y piensan así porque es eso lo que le enseñaron”
·      “Creen que uno es una chica y el otro un chico por que se vistió de rosa y después azul”
·      “Me siento como sorprendido, ellos creen que el rosa es para mujer y el azul para hombre porque al bebe azul le hablan más y lo hamacan, pero al bebe rosa le hablan menos y no la hamacan”

En la pregunta ¿Son iguales de importantes la belleza y la fuerza?

Algunas de sus respuestas fueron:

·      “En realidad, sí, pero en el video no lo muestran así”
·      “Si porque son los que te hacen ser tú mismo”.
·      “No son igual de importantes”
·      “No”
·      “Nadie es linda y nadie es fuerte somos todos iguales”.
·      “No porque una mujer puede ser más fuerte que un hombre y un hombre más bello que una mujer”

Cuando hablamos del mandato cultural:

La pregunta fue: ¿Qué mandatos culturales de género creés que tenés? 
¿Tendrías que cambiarlos? ¿por qué sí o por qué no?

Respuestas:

·      “El cuerpo es distinto, pero después nada más. No porque no los quiero cambiar en este y único caso mío”.
·      “Obviamente: pensamientos, responsabilidad las acciones que me gustan hacer etc. Creo que no porque me hacen ser quien soy y además creo que con el tiempo voy a dejar algunas cosas porque todos cambian al crecer”.
·      “Masculino. No tendría que cambiarlo. Porque no querría cambiar de género”
·      “para mí no”
·      “No tengo ningún mandato y todos somos iguales”
·      “Ninguno. No, porque yo me siento cómoda al no tener que cambiarlo”
·      “Mi mandato de género es masculino, no pienso que tendría que cambiarlo porque me siento bien conmigo mismo siendo hombre”

Algunxs de ustedes me preguntaron sobre esto:

“Desde que nacemos, o incluso desde el vientre, se producen una serie de valoraciones sociales asociadas al género -hegemónicamente: femenino o masculino- que se seguirán construyendo a modo de expectativas a lo largo de toda nuestra vida, a esto se le llama: “mandatos culturales de género”

¿Qué es un mandato cultural?

Son construcciones sociales que en general, se relacionan con lo femenino y masculino, esto es "hegemónicamente" que quiere decir que predomina esa relación. Como por ejemplo asociar el color rosa a lo femenino y el celeste a lo masculino, se construye ese mandato en la sociedad y muchos creen que es así, que un hombre no usa color rosa y una mujer el celeste. Eso es un mandato cultural. Mandatos de cómo “ser mujer” y cómo “ser hombre”
Ahora les pregunto: ¿saben que hay personas que son intersexuales? Son personas que nacen con características sexuales masculinos y femeninos a la vez, por ejemplo, pueden tener pene y crecerles los senos o pueden tener vagina y crecerles la barba y el bigote.

Quizá algunxs lo saben por charlarlo con la familia y otrxs no pero ¿Por qué no lo sabemos? Porque los mandatos culturales han invisibilizado a estas personas por no poder definirlas como masculina o femenina, entonces mejor esconderlas se piensa. Pero ¿saben qué?, sobre sexualidad, identidad o expresión de género hay mucho que aprender. 

¿Entonces el género no son sólo lo masculino o femenino? Parece que no, miremos esta imagen:


¿Cuántas cosas tenemos para aprender no?


Bueno quiero decirles que yo también tengo que aprender mucho de este tema así que les propongo que cuando volvamos, invito a alguien, especializado en el tema, que pueda ayudarnos a entender por qué no todo es femenino y masculino.

Entonces ¿Cuál es la tarea?

La actividad de hoy es sencilla sólo tres preguntas:
1) Después de ver el video, leer sus trabajos de ayer y leer la imagen ¿Qué les parece que podríamos agregarle al video que nos facilito Ingrid?
2)¿Siguen creyendo que el género es masculino y femenino? ¿Por qué?
3) Escribir 3 preguntas que quieras saber de este tema para hacerle a quien nos visite.

Docx word



No hay comentarios:

Publicar un comentario