junio 21, 2020

Actividades del 22 al 26 de Junio

Plazo de entrega Viernes 26/6 
(Esta semana habrá actividades de ESI y de Sociales)

ESI

Para que las familias conozcan el abordaje que haremos desde la lectura del cuento Elenita.

El elemento central que motiva el relato en este cuento es la idea de que cualquier sueño es posible para quien se escucha a sí mismo, vence el miedo y emprende un camino lo que, tratándose de un personaje femenino, viene a representar la figura de una feminidad no convencional, encarnada en una niña aventurera, capaz de romper con el mandato impuesto y la tradición del oficio, pasando a llevar además la autoridad paterna, para emprender un viaje en busca de su sueño. De todas maneras, esta transgresión presenta dos marcadas ambigüedades. Por un lado, la única forma de llevarla a cabo es negando su condición femenina, masculinizándose, naturalizando entonces el hecho de que las características transgresoras y aventureras son propias de los hombres, y por otra parte, la motivación principal del personaje está centrada en poder sorprender a su padre con sus habilidades, por lo que el quiebre está en función de la búsqueda de su aprobación. El otro elemento de interés que presenta el cuento se refiere a la temática de la división sexual del trabajo, donde nuevamente se presentan ambigüedades. Si bien, el cuento genera un cuestionamiento hacia la asignación de oficios posibles de ser desarrollados solamente por hombres, nuevamente la única posibilidad que tiene Elenita de ser aceptada en ese mundo es masculinizándose. Por otra parte, aun cuando es finalmente aceptada como sopladora de vidrio por su padre, éste se encarga de fabricar jarrones, botellas y vasos, es decir de desarrollar el oficio en términos productivos, mientras que Elenita se divierte soplando estrellas, golondrinas, mariposas y sueños, es decir queda relegada al ámbito del trabajo artístico, improductivo.
Lectura del cuento Elenita y actividades para abordar con los chicos/as
los siguientes temas:
1.   Discriminación laboral por razones de género
2.   Libertad de elección vocacional
3.   Trasgresiones de roles
4.   Relaciones padre – hija
OBJETIVOS
·         Sensibilizar a niños y niñas en lo doloroso que puede resultar
no desarrollar sus talentos.
·         Reconocer lo importante que es perseverar en nuestros sueños,
para nuestra vida y satisfacción personal.
Trabajamos en la carpeta, hacemos una carátula nueva que diga ESI (Educación sexual integral)
Fecha 24/6/2020 
Pensamos y respondemos las siguientes preguntas
  1. Hablamos sobre profesiones y oficios  ¿Qué te gustaría hacer cuando
seas grande?

2. ¿Conoces alguna persona que realice una profesión
poco común? Por ejemplo una mujer bombera, mecánica o futbolista o un hombre bailarín, niñero o maestro jardinero (estos son solo posibles ejemplos)

3. El cuento que vas a escuchar, tiene como protagonista
una niña llamada Elenita que quiere ser sopladora de vidrio, ¿Te imaginás en qué consiste ser una sopladora de vidrio? (Podés buscar información para responder esta pregunta o sólo usar tu imaginación)

4. Observá estas figuras hechas de vidrio. ¿Cómo se te ocurre que pueden fabricarse?

5. Observá las siguientes imágenes y respondé ¿Qué actividad están realizando?













6) Ahora escuchamos el cuento Elenita


Ciencias Sociales

Contestamos las en la carpeta, en la parte del Proyecto "Manuel Belgrano" con fecha 22/6

1. A orillas del Paraná, Manuel Belgrano logra lo que hoy consideramos un hito de nuestra historia: la jura de la Bandera. ¿Cuál es el logro del niño protagonista en ese mismo lugar? ¿Quién es testigo de ese logro? ¿Cómo se siente a partir de ese día? (Ojo que la pregunta 5 está formada por varias preguntas)

2. La novela contiene un epílogo. Busquen el significado de esa palabra en el diccionario y anotenlo. Luego, relean el epílogo de la novela ¿Coincide su contenido con lo que buscaron en el diccionario? 

3. Desde el inicio de la novela, Rocío y Manuel nombran un espacio que recién se termina de configurar sobre el final: el Monumento a la Bandera. Localicen dónde queda ese Monumento.

4. Completen el cuadro con las diferencias entre la sociedad colonial y la contemporánea. 



Época colonial
Época contemporánea
Comunicaciones


Medios de transportes


Comodidades


Educación


Clases sociales



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