julio 13, 2020

Actividades del 13 al 17 de Julio

Plazo de entrega Viernes 17/7

Matemática

Realizar la página 19 del libro y en la carpeta con fecha 13/7 las siguientes actividades:

Con 9 fósforos formá un hacha como la del dibujo y cambiá luego la posición de 4 fósforos, para transformar el hacha en 3 triángulos iguales.


Atención: Te tienen que quedar 3 triángulos rectángulos. El triángulo rectángulo es aquel que parece una escuadra o mejor dicho las escuadras son triángulos rectángulos, como en el dibujo:
Todos los triángulos rectángulos tienen 1 ángulo recto (90º) por eso se llaman así, y tres lados que miden diferente y se llaman como lo indica el esquema.
Prácticas del lenguaje

Realizar las páginas 31, 32 y 33 del libro y luego trabajar en la carpeta con fecha 14/7 en las siguientes actividades:

1. Buscá seis verbos que indiquen acciones que se realizan a diario. No importa la persona y el tiempo que uses. Por ejemplo: cocinaba


Atención: vamos a ver qué significa “verbo conjugado”. Los verbos son acciones, por ejemplo BEBER.

Beber no está conjugado, es el nombre del verbo y no está siendo usado por ninguna persona. Cuando no está conjugado decimos que el verbo está en INFINITIVO. Cuando alguna persona realiza la acción de beber (ya sea en Presente - Pasado o Futuro) entonces decimos que el verbo está CONJUGADO.

Ejemplo


VERBO EN INFINITIVO
VERBO CONJUGADO EN PRESENTE POR LA PERSONA “YO”
VERBO CONJUGADO EN FUTURO POR LA PERSONA “USTEDES”
VERBO CONJUGADO EN PASADO POR LA PERSONA “ÉL”
BEBER
BEBO
BEBERÁN
BEBIÓ O BEBÍA
SALUDAR
SALUDO
SALUDARÁN
SALUDÓ O SALUDABA
COMER
COMO
COMERÁN
COMIÓ O COMÍA


COMO PODRÁN NOTAR HAY DISTINTAS MANERAS DE HABLAR EN PASADO COMO TAMBIÉN EN FUTURO QUE YA APRENDERÁN MÁS ADELANTE.


LLAMAMOS PERSONAS A LOS PRONOMBRES PERSONALES QUE USAMOS PARA CONJUGAR LOS VERBOS.

YO - TÚ O VOS (EN ARGENTINA USAMOS VOS) - ÉL/ELLA - USTED (SON LAS PERSONAS DEL SINGULAR)

USTEDES - NOSOTRAS/NOSOTROS - VOSOTROS/VOSOTRAS(SÓLO EN ESPAÑA) - ELLOS/ELLAS (SON LAS PERSONAS DEL PLURAL)

2. En el libro “Cuento con vos” adjunto abajo el link, identificá con qué derecho se relaciona “Sofía”


Ciencias Naturales

Leer la página 195 del libro y trabajar en la carpeta con fecha 15/7 y título "Los seres vivos según su tamaño. Los Hongos" contestando las siguientes preguntas.

1) ¿Qué significa organismos microscópicos? 2) ¿Qué significa organismos macroscópicos? 3) ¿Qué características tienen en común todos los hongos, tanto microscópicos como macroscópicos?

Ciencias Sociales - Proyecto Manuel Belgrano


Esta tarea no tiene fecha de vencimiento Viernes 17 de julio como el resto. Tampoco pretendo que continúen en vacaciones, sino que se entregará junto con las actividades de la primer semana después de vacaciones, en la cual no habrá tarea de Ciencias Sociales. 
La información para responder las preguntas pueden sacarla de aquí: https://www.elhistoriador.com.ar/primeros-gobiernos-patrios/
(Menos la pregunta 1 que pueden googlearla)

Para que vayan entendiendo mejor:

Hasta 1810, el actual territorio de lo que hoy es nuestra Argentina, formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, y estaba gobernado por un virrey que representaba al rey de España, Fernando VII. Cuando llegó la noticia de que el rey había sido tomado prisionero por los franceses - al mando de Napoleón - varias personas de la ciudad de Buenos Aires pensaron que era la oportunidad para tomar una decisión revolucionaria. Reunidos en el cabildo desde el 22 de mayo, exigieron al virrey que dejara su cargo y, tras varios días de debate, el 25 de mayo de 1810 formaron la Primera Junta de gobierno, integrada mayoritariamente por criollos. Queríamos librarnos de España y ser independientes. Así nació el camino hacia la Independencia … y todos los 25 de mayo en la escuela festejamos esos primero intentos de libertad. Pero aún no éramos realmente libres. La lucha por la Independencia duró muchos años y en ellas participaron muchos héroes y heroínas que son parte de nuestra historia, como Belgrano, María Remedios del Valle, Juana Azurduy, San Martín, Moreno y muchos más. 
Lo que conocemos como “lucha por la Independencia” son todos los combates y batallas, en donde nuestros héroes y heroínas se enfrentaron con los españoles. Les nombro algunos que seguramente ya habrán escuchado: Suipacha - Campichuelo - Tacuarí - Tucumán - San Lorenzo - Salta - Vilcapugio - Ayohuma, pero hay muchas más. 
Dos años después de los sucesos de mayo de 1810, lo que conocemos como “Revolución de mayo”, Belgrano fue enviado a las costas del río Paraná, actual ciudad de Rosario, para detener un ataque de los realistas, es decir, de quienes defendían los intereses de la Corona española. En ese lugar, Belgrano izó una bandera con los colores de la escarapela, que ya se usaba para distinguir a los soldados patriotas de los realistas. Un año después, en 1813, se adoptó oficialmente la nueva bandera como símbolo patrio. Aunque la bandera se izó por primera vez el 27 de febrero de 1812, como vimos recién,  en la ciudad de  Rosario, se recuerda su creación el día de la muerte de Manuel Belgrano, el 20 de Junio de 1820.


Por ello todos los 20 de Junio, recordamos la muerte de Belgrano y lo llamamos también el día de la bandera. Paralelamente todos los chicos y chicas de 4º grado del país, realizan la Promesa de lealtad.
Continuamos … Dijimos que en 1813, Belgrano fue enviado a las costas del río Paraná para detener a los realistas e izó la bandera por primera vez pero las luchas continuaron, dejando un saldo cada vez más positivo para nuestros patriotas. O sea íbamos ganando …
A principios de 1816, con el fin de declarar la independencia de España y de establecer la nueva forma de gobierno, los diputados de casi todas las provincias se reunieron en Tucumán (en la famosa casita de Tucumán). Después de discutir distintas ideas, el 9 de Julio de 1816 declararon por fin la independencia, aunque no llegaron a un acuerdo sobre la forma de gobierno. Eso vendría más tarde.
Por ello, todos los 9 de Julio, festejamos el “Día de la Independencia” ya que a partir de ahí, nuestro país dejó de depender política y económicamente de España para comenzar a gobernarse con sus propias leyes. Pero no te creas, no fue inmediato, siguieron las luchas y los enfrentamientos, pero digamos que a partir del 9 de julio de 1816, comenzamos a diseñar una Patria libre y soberana … 

 Parte de todo esto que les conté en estas líneas, pudieron verlo en la obra de teatro que hicieron los chicos de 5º grado para ustedes durante la conmemoración del Bicentenario 2020 y también, algunas cosas aparecen en la novela “Soy Manuel”.

Ahora les voy a presentar una “línea de tiempo”, que es un recurso que se usa mucho en Ciencias Sociales, para presentar  los hechos históricos a lo largo del tiempo. En este caso la línea va desde 1810 a 1816 ya que es lo que estamos aprendiendo.

Esta es otra línea de tiempo con los mismos hechos pero sin imágenes

De las preguntas que aparecen en la línea vamos a responder algunas.

  1. ¿Cuál fue el primer gobierno formado después del Cabildo abierto y quiénes lo conformaban?
  2. ¿Por qué motivo se reemplazó por la Junta Grande?
  3. ¿Qué forma de gobierno reemplazó a la Junta Grande y cómo estaba formado?
  4. ¿Cómo estaba formado el 2º Triunvirato y qué decisión importante tomó?
  5. ¿Por qué se convocó la Asamblea del año XIII y qué se logró?
  6. ¿Qué pasó en Europa que permitió la excusa de cambiar a un Directorio y cuál fue el primer Director Supremo?
  7. ¿Qué características tenía esa forma de Gobierno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario