Jueves
25/06/2020
6º Grado
Matemática
Rompe-cocos:
Si tenemos 9 monedas de igual de tamaño y peso, pero hay
una sola que, aunque es igual en tamaño, es más pesada. Y tenemos una balanza
como esta:
¿Cómo
identificamos la moneda más pesada si solo podemos usar la balanza dos veces?
No vale hacer trampas, los invito a pensar con las
familias.
ESI
Ayer chateando por WhatsApp
con Ingrid sobre los estereotipos y los roles de la mujer y el hombre, ella me
dijo que había visto un video y me lo envío para que lo vea.
Lo comparto para que lo miremos juntos:
En el video se habla de sexo como las características
físicas y biológicas al nacer y al género como algo que se nos enseña culturalmente
que debe ser masculino y que debe ser femenino. Es algo de lo que venimos trabajando,
si es el celeste para varones y el rosa para nenas.
Ahora leemos juntos algunas respuestas de ustedes en la
actividad ESI de ayer en el video que las personas creen que es un niño o una
niña según el color de su ropa:
¿Qué sensaciones tuvieron? ¿Qué creen las personas?
· “Me pareció gracioso porque es lo que pasa
en realidad, pero casi nadie lo ve. Creen que por el color de la ropa se define
su género”.
· “Me sorprendió, que ellos creen que es un
niño o niña según la ropa que usa”
· “Risa”
· “Cuando vi el video sentí una sensación
feliz de cuidar al bebé”
· “Me gusta el video, ver a las personas que
creen ver en el otro alguien que no es solo por cómo están vestidos. El rosa es
de mujer y el celeste de hombre como el video de estereotipos que vimos. Y
piensan así porque es eso lo que le enseñaron”
· “Creen que uno es una chica y el otro un
chico por que se vistió de rosa y después azul”
· “Me siento como sorprendido, ellos creen
que el rosa es para mujer y el azul para hombre porque al bebe azul le hablan
más y lo hamacan, pero al bebe rosa le hablan menos y no la hamacan”
En la pregunta ¿Son iguales de importantes la belleza y la
fuerza?
Algunas de sus respuestas fueron:
· “En realidad, sí, pero en el video no lo
muestran así”
· “Si porque son los que te hacen ser tú
mismo”.
· “No son igual de importantes”
· “No”
· “Nadie es linda y nadie es fuerte somos
todos iguales”.
· “No porque una mujer puede ser más fuerte
que un hombre y un hombre más bello que una mujer”
Cuando hablamos del mandato cultural:
La pregunta fue: ¿Qué mandatos culturales de género creés que tenés?
¿Tendrías que cambiarlos? ¿por qué sí o por qué no?
Respuestas:
· “El cuerpo es distinto, pero después nada
más. No porque no los quiero cambiar en este y único caso mío”.
· “Obviamente: pensamientos, responsabilidad las
acciones que me gustan hacer etc. Creo que no porque me hacen ser quien soy y
además creo que con el tiempo voy a dejar algunas cosas porque todos cambian al
crecer”.
· “Masculino. No tendría que cambiarlo.
Porque no querría cambiar de género”
· “para mí no”
· “No tengo ningún mandato y todos somos
iguales”
· “Ninguno. No, porque yo me siento cómoda
al no tener que cambiarlo”
· “Mi mandato de género es masculino, no
pienso que tendría que cambiarlo porque me siento bien conmigo mismo siendo
hombre”
Algunxs de ustedes me preguntaron sobre esto:
“Desde
que nacemos, o incluso desde el vientre, se producen una serie de
valoraciones sociales asociadas al género -hegemónicamente: femenino o
masculino- que se seguirán construyendo a modo de expectativas a lo largo de
toda nuestra vida, a esto se le llama: “mandatos culturales de género”
|
¿Qué es un mandato cultural?
Son construcciones sociales que en general, se relacionan
con lo femenino y masculino, esto es "hegemónicamente" que quiere decir que
predomina esa relación. Como por ejemplo asociar el color rosa a lo femenino y
el celeste a lo masculino, se construye ese mandato en la sociedad y muchos
creen que es así, que un hombre no usa color rosa y una mujer el celeste. Eso
es un mandato cultural. Mandatos de cómo “ser mujer” y cómo “ser hombre”
Ahora les pregunto: ¿saben que hay personas que son intersexuales? Son personas
que nacen con características sexuales masculinos y femeninos a la vez, por ejemplo,
pueden tener pene y crecerles los senos o pueden tener vagina y crecerles
la barba y el bigote.
Quizá algunxs lo saben por charlarlo con la familia y otrxs no pero ¿Por qué no lo sabemos? Porque
los mandatos culturales han invisibilizado a estas personas por no poder
definirlas como masculina o femenina, entonces mejor esconderlas se piensa. Pero ¿saben qué?, sobre sexualidad,
identidad o expresión de género hay mucho que aprender.
¿Entonces el
género no son sólo lo masculino o femenino? Parece que no, miremos esta imagen:
¿Cuántas cosas tenemos para aprender no?
Bueno quiero decirles que yo también tengo que aprender mucho
de este tema así que les propongo que cuando volvamos, invito a alguien,
especializado en el tema, que pueda ayudarnos a entender por qué no todo es
femenino y masculino.
Entonces ¿Cuál es la tarea?
La actividad de hoy es sencilla sólo tres preguntas:
1) Después de ver el video, leer sus trabajos de ayer y leer la imagen ¿Qué les parece que podríamos agregarle al video que nos facilito Ingrid?
2)¿Siguen
creyendo que el género es masculino y femenino? ¿Por qué?
3) Escribir 3 preguntas que quieras saber de este tema para
hacerle a quien nos visite.
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